martes, 16 de julio de 2013

SUSTENTO DEL ANÁLISIS EN EL ENTORNO: LAS BASES



INGENIERO: LEIDA MÁRQUEZ
C.I. 7.097.873.
SUSTENTO DEL ANÁLISIS EN EL ENTORNO: LAS BASES
Las bases de información para el análisis del entorno, son el sustento que permite que se conjuguen el entorno, los recursos y las expectativas, todo ello dentro del que hacer cultural, político y social que permite a las organizaciones hacer uso del análisis estratégico para lograr el posicionamiento de su accionar. El accionar institucional y organizacional requiere de la búsqueda y obtención de datos, los cuales se deben conseguir de forma organizada y sistemática, con método establecido para unificar los criterios selectivos y poder ponderar la información proveniente de esas bases de sustentación. Es necesario destacar que en el ámbito oficial, las bases de información son primordiales al momento del análisis del entorno, pues los documentos que sirven de sustento previamente han marcado la hoja de ruta de los programas, proyectos o actividades que se llevan a cabo en el espacio objeto de estudio, en fin, se deben considerar sus objetivos, visión, misión, alcances, metas ejecutadas y por ejecutar, beneficios que se han otorgado mediante ellos a la población objeto de estudio, para así poder argumentar su continuidad, desarrollo o cambio por otro que conlleve una mejor acción. El análisis del entorno partiendo de las bases de información implica también, el revisar y considerar la actuación de los demás programas y del sector productivo de la economía en ese ámbito, a la luz de los efectos de lo que se desee implementar. Por ello, el estudio de las bases de información en el análisis del entorno implica analizar todo lo que allí acontece, sus fuerzas, tendencias, la complejidad y comportamiento del entorno, sus riesgos, teniendo muy en cuenta a los protagonistas del ámbito evaluado, tanto a nivel de actores protagónicos como de instituciones que hacen vida allí, a los fines de que las decisiones que se recomienden tomar consoliden las fortalezas del programa y aproveche las oportunidades de expansión de los mismos, en procura de los objetivos planeados. De acuerdo a que se tenga clara la medida de la orientación e implicaciones de la estrategia actual y los objetivos que sigue la organización o programa, están en línea con las implicaciones que pueden afrontarlas en procura de la satisfacción de las expectativas generadas en su desarrollo.
BIBLIOGRAFÍA
·         Licha, Isabel. 2000. los instrumentos de la gerencia social. notas de clase. Washington, Indes, banco interamericano de desarrollo.
·         El análisis del entorno: herramienta de la gerencia social isabel licha noviembre 2000
·         Banco Interamericano de desarrollo, instituto interamericano para el desarrollo (indes) “diseño y gerencia de políticas y programas sociales” © indes 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario