miércoles, 10 de julio de 2013

EL EMPLEADO PUBLICO EN VENEZUELA



Abg. Rossana Lozada M.
C.I.Nº 11.104.887

EL EMPLEADO PUBLICO EN VENEZUELA

El Diccionario jurídico de Mabel Goldsteim, nos enuncia una definición del Empleado Público: como aquella persona destinada por el gobierno para el servicio público y pagado por ésta. Persona que participa accidental o permanentemente del ejercicio de funciones públicas, sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente.
 “Y para el Derecho administrativo, el empleado público es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado, incluyendo la Administración Pública y los entes regulados por Derecho público.
 Además, el empleado publico debe contar con  los principios constitucionales de igualdadmérito y capacidad.”
            Y partiendo de todas estas definiciones, señalaríamos que  el empleado público se debe a su empleador que no es otro que el Estado Venezolano, por lo tanto, tiene que cumplir a cabalidad con sus funciones de atender los requerimientos que le hace la sociedad en las diferentes Instituciones creadas por este Estado. Además debe cumplir con un principio constitucional como es el “mérito”. Sin embargo,  la actuación de los empleados adscritos a la Administración Pública Nacional, ha venido en decadencia en nuestra República  Bolivariana de Venezuela. En la Década de los 70 y 80, era un privilegio optar por un cargo público, especialmente por la llamada meritocracia que existía en casi todos los organismos del Estado.   Especialmente en los llamados cargos de libre nombramiento y remoción o de “confianza”, la situación se ha deteriorado al máximo. Este tipo de empleado o funcionario público se ha caracterizado por entrar en una institución pública bajo el compadrazgo o amiguismo con los funcionarios que ostentan los cargos de Presidentes o miembros de la Junta Directiva de las Instituciones o que forman parte de las diferentes Direcciones de los Ministerios, o Entidades del Poder Central.
            Aquellos funcionarios que han hecho carrera en la Dependencias Públicas y llegan a desempeñar un cargo de “confianza”, por su trayectoria y excelente experiencia en los cargos desempeñados a lo largo de su carrera profesional, son removidos por otros empleados que en su gran mayoría vienen sin experiencia en el área, pero ingresan al Organismo con el aval del Directivo de turno. Lo que realmente hoy en día esta característica ha tomado una gran particularidad en nuestro país, ya que esto nos conlleva lamentablemente a sufrir ciertos atrasos en proyectos o metas establecidas en nuestras organizaciones, lo que para uno es muy importante, para otros no tienen ningún sentido.
Las Instituciones Públicas deben estar dotadas de empleados públicos profesionales, eficientes, comprometidos, con la institución, donde todos salvaguarden su ética profesional y sean capaces  de suministrar todas las herramientas necesarias que influyan en el rumbo a  la excelencia. 

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