INGENIERO: LEIDA MÁRQUEZ
C.I. 7.097.873.
DIFERENCIAS
ENTRE GERENCIA PRIVADA Y PUBLICA
Las variadas transformaciones producto de los diferentes avances
tecnológicos, la forma de automatización de los procesos, los métodos para el
desarrollo económico, el crecimiento de muchas organizaciones públicas o
privadas, actualmente dificulta el proceso, la permanencia y el progreso de los
negocios en su entorno, sin embargo, las organizaciones son vulnerables a
sufrir algún desequilibrio financiero e imprevistos, que pueden ser caracterizado
por insolvencia o poca liquidez, como producto de políticas financieras poco
efectivas o por deficiencias en el desempeño estratégico, administrativo,
productivo o financiero, toda organización (Pública o Privada) debe conocer su
condición económica y financiera para identificar los problemas existentes, las
variaciones importantes y los factores que los ocasionan, para ello debe
disponer de gerentes capaces y herramientas apropiadas que le permitan detectar
los errores, aplicar los correctivos adecuados, y realizar una planificación
estratégica para lograr las metas.
Gerencia: es un proceso que mediante
diferentes acciones integradas busca administrar los recursos, bien sean
técnicos, humanos, financieros, entre otros, aplicando distintas herramientas
para lograr un fin determinado y así alcanzar metas
comunes en la organización, por lo tanto la gerencia busca solo la
eficiencia y la minimización de los costos de los recursos.
Dentro
de estos contextos entonces podemos identificar a LA GERENCIA PUBLICA esta dentro del campo más amplio de la administración,
como la que actúa por el bien público, La administración pública es un conjunto
de poderes, organización, personal y métodos
que se ocupa de realizar la voluntad del Estado,
la que vive en una apuesta constante
por el futuro con el compromiso de
renovación de los conceptos de administración y de gestión
públicas, como el conjunto
de conocimientos y prácticas que permiten mejorar la racionalidad de la dirección
administrativa del Estado, en términos sociales se basa en los criterios de la igualdad, la eficacia y
la eficiencia en búsqueda de la satisfacción de las necesidades humanas de los
ciudadanos, buscando nuevos referentes, nuevas soluciones y
nuevos conceptos con los que continuar su marcha como instrumento decisivo de
la gobernabilidad y de mecanismo para
que los gobernantes de los países enfrenten y salgan adelante en sus
políticas, en cómo administrar las
organizaciones públicas eficaz,
honestamente y sirviendo al interés público, administración pública es conducir los
asuntos del gobierno en todos los niveles, nacional, estatal, municipal y poder
popular organizado.
En definitiva
la gerencia publica es una visión de la responsabilidad moral y política,
concebida en términos jerárquicos, en términos de la responsabilidad de las
organizaciones públicas con respecto a la autoridad política electa con una cultura organizacional,
tornándose esta mucho más participativa en el abordaje de los problemas y las
soluciones de la colectividad. La participación regula el grado de
involucramiento, motivación, e inclusión de los actores o servidores en el
proceso, su objetivo es la de el mejoramiento,
optimización de los servicios y buscar la capacidad de gobierno para lograr
condiciones de mejora continua a los procesos administrativos, y así
resolver de manera eficiente y expedita los problemas que presenta la colectividad
o sea el pueblo el soberano.
Características de
gerencia publica:
·
La
administración pública gubernamental es "burocrática", inicialmente fue diseñada y construida para la búsqueda de una
burocracia profesional, y al pasar y transcurrir del tiempo la cuestión es cómo
controlar esa burocracia.
·
Existen control, Requiere
de muchos trámites administrativos y documentación, es muy rígida en su reglamentación.
·
Se exigen en muchas
ocasiones gastos innecesarios, por lo que se torna ineficaz.
·
La administración pública proporciona servicios
sociales para toda la colectividad.
·
El objeto del gobierno es prestar servicio
a toda la comunidad
procurando el bienestar colectivo, salvaguardando sus instituciones
y procurando la continuidad de los servicios, prestando servicio gratuito.
·
El administrador publico cuida el que sus acciones
se ajusten a las prescripciones normativas y legales.
·
Las leyes sirven al administrador público para saber qué es lo que
debe hacer.
·
Su capital pertenece al Estado.
·
Buscan
satisfacer una necesidad de carácter social bien sea individual o colectiva,
sin obtener ganancias de esta.
·
Pueden
tener o no beneficios económicos, y representa al sector público de la
economía.
·
Es
un medio usado por el Estado para intervenir en la economía.
·
Promueve
mayor participación del estado en la generación del producto interno bruto PIB.
·
Genera
mayor número de puestos de trabajos directos.
·
Establece
alianzas estratégicas con sectores productivos privados y con otros países.
·
Está Conformada e Integrada por organismos del Estado en todos los niveles de
gobierno incluyendo al poder popular.
·
Su basamento legal es la constitución que rige sus
actos de acuerdo a las funciones
públicas, del modelo socialista que responda a los intereses de los más
necesitados, partiendo de los principios democráticos de participación y
protagonismo.
·
Los
resultados de la gerencia pública no se miden a partir de la utilidad, sino a
partir de los logros y beneficios e influencia que ha tenido dentro de las
comunidades, del grado de bienestar y satisfacción del pueblo.
·
Lo
que importante es el buen servicio al usuario.
Cualquier
otra actividad ajena a buscar la solución del bien común, de la colectividad
del poder popular, como son las empresas con firmas comerciales privadas,
personales y otras de beneficio propio y personal corresponden al campo de la
administración privada o gerencia privada.
Gerencia Privada: También denominada administración
de empresa, Martínez (2006) “la define como la coordinación de los recursos
humanos y materiales de una empresa con la finalidad de lograr mejores
resultados posibles” esto siempre de acuerdo a los intereses de los socios, en la optimización y maximización de los recursos que no es más que
cumplir con las metas y objetivos buscando beneficios económicos y
productividad en las inversiones personales o propias de los socios, implicando una gestión de bienes de carácter
privado, por lo tanto es un sistema se preocupa de la
organización, del personal y los métodos relacionados para el logro de los objetivos
de la empresa, y por lo tanto con la obtención de márgenes adecuados de ganancias,
la mayoría de las empresas
privadas utilizan los indicadores financieros como herramienta indispensable
para determinar su condición financiera, ya que a través de su cálculo e
interpretación se logra ajustar el desempeño operativo de la organización
permitiendo identificar aquellas áreas de mayor rendimiento y aquellas que
requieren ser mejoradas.
Características
de Gerencia Privada:
·
Aparentemente
es eficaz, rápida en sus tramitaciones y puede exhibir un rendimiento cónsono
con la rentabilidad.
·
La administración privada
se rige por el lucro a obtener, sirve a un grupo muy pequeño o sector de la sociedad
que obtienen ganancias.
·
También consulta las leyes, los reglamentos, para encontrar la
forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado, las leyes sirven al
administrador privado: Para qué es lo que no debe hacer
·
Eficiencia está referida a la relación que existe entre el valor del producto
generado y los factores de producción utilizados para obtenerlo.
·
Las empresas privadas están formadas por inversionistas, quienes
en conjunto ponen un capital o acciones para obtener ganancias e invertirlo de
manera continua.
·
Desarrollan estrategias y líneas de acción dentro de lugares que
le son productivos y generan ganancias.
·
Es ordinariamente
local, ligada al domicilio de las personas que de ellas se ocupan, y sólo excepcionalmente
extiende sus ramificaciones por la
asociación por la cual es muy variad.
·
Éstas son los bastiones de los sistemas económicos neoliberales.
·
Busca por sobre todas las
cosas el lucro, la ganancias.
·
Los grandes capitales se imponen y avasallan a los pequeños y
medianos empresarios.
·
El capital de inversión es propiedad de inversionistas.
·
Buscan
un beneficio económico a través de la satisfacción de alguna necesidad.
·
Asume
los riesgos que puedan ocurrir dentro de alguna actividad económica.
·
Pertenecen
a individuos particulares, y pueden vender acciones en bolsa.
·
Maximiza
los beneficios que obtiene de la comercialización.
Cuando hablamos
de gerencia se refieren al manejo de los recursos y el uso de estos,
donde siempre prevalece el factor humano pues este son los que administran y
aunque en fin es el mismo tanto la pública y privada buscan la
eficiencia, es decir, el logro de fines a un mínimo costos. Estas tienen
marcadas diferencias entre sus objetivos y las formas de
aplicación, por lo que sus planteamientos teóricos también tienen
diferencias pero siempre tienen el basamento en la administración de conducir y
armonizar como un todo la operación de la empresa privada o pública, de administrar,
de dirigir, organizar, planear, coordinar y controlar, como administración, la
organización de la gerencia para cumplir el trabajo de dirección; estas
actividades son la organización administrativa a través de la cual la gerencia
armoniza y da coherencia a la empresa como un cuerpo social, aambas gerencias se refieren al manejo de recursos y al uso de estos, ambas manejan y utilizan indicadores
financieros para llevar a cabo el análisis financiero, indicadores de liquidez,
de eficiencia, de actividad, de endeudamiento, de rentabilidad, de productos,
de servicio, de respuesta a la colectividad, se hace necesaria una administración capaz de dotar de eficacia al
sistema político en el desempeño de sus funciones
Podemos
entender que existe un impulso interior a la única fuerza con el poder de
limitar y estructurar todos los factores y actores que intervienen en las organizaciones,
para que esto sea posible es necesario que los individuos u servidores que
conforman una organización lleguen a armonizar sus tendencias personales, someter
a la voluntad general dirigida hacia el bien público esto quiere decir que
todos los integrantes de la organización deben dar una forma precisa y
determinada a su subjetividad, han de alcanzar una moralidad apropiada para la
colectividad en la que están integrados, y así buscar que los rendimientos que son una fuente muy débil de
legitimidad puesto que muchos sectores de la administración pública son
vulnerables a una situación de competencia creciente con el sector privado por
la producción de bienes y servicios públicos ya sea en algunos de sus
componentes o en la totalidad del servicio en cuestión.
En esencia la empresa pública
es la que pertenece al Estado, es decir, el estado invierte de su capital para
desarrollo de empresas que buscan el bienestar social de una nación. Sin
embargo, el modelo capitalista, a través del Fondo Monetario Internacional, en
las décadas de los 70, 80 y 90, fustigó
el modelo de empresas públicas para tomar como bandera la privatización,
logrando la privatización de muchas empresas del estado durante el gobierno de
Carlos Andrés Pérez, Por tanto, podemos concluir que la privatización es un
mecanismo dominador de gerencia Privada que busca restarle poder e intervención
al Estado, para así, al libre albedrío, permitirle al capital privado
reproducir sistemas dominadores de explotación, donde los más afectados serán
siempre los pobres. En Venezuela es a partir de la gestión del presidente Hugo
Chávez Frías que se involucra al poder popular en la gerencia de los recursos y
es a través de los concejos comunales que se inicia la distribución de recursos
para alcanzar una mayor eficiencia en su ejecución física, y es durante este
periodo que e inicia la recuperación de las empresas del estado para ponerlas
al servicio del pueblo,
La administración
pública se enmarca en bases legales que la obligan a la legitimación esta legitimidad
del sistema político depende en parte de la administración, y esta depende
de la legitimidad del sistema político, Así pues las empresas públicas están gobernadas por una
administración cuyo órgano encargado es el Estado a través del poder
legislativo. La Asamblea Nacional discute reglamentos y leyes, aprueba
presupuestos, proyectos y programas, y el ejecútese lo da el poder ejecutivo.
El problema con el que ahora se enfrenta la
administración consiste en la acumulación de valores a los que servir; esta
acumulación histórica implica que la administración, hoy, debe rendir cuentas a
las instituciones de la democracia, debe ser eficaz y eficiente, debe responder
políticamente a los diversos actores implicados, en un entorno de sujetos
iguales, Con intereses contradictorios y aptos para el diálogo, La privada,
por el contrario. Cada cual puede
elegir el método que mejor le cuadre, sin que haya generalmente decisiones
autoritarias que que la sujeten, dejándose todo a la previsión y a
la voluntad del interesado.
BIBLIOGRAFÍA
·
La nueva
Administración Pública: Rafael Bañón y Ernesto Carrillo (comps.), (Instituto
Universitario Ortega y Gasset).
·
el método de planeamiento estratégico participativo
de las organizaciones públicas (PEPOP)
Lic Mario Krieger.
·
Revista Venezolana de
Gerencia v.14 n.48 Maracaibo dic. 2009. Análisis financiero: una
herramienta clave para una gestión financiera eficiente Nava Rosillón, Marbelis
Alejandra
·
gerencia privada y publica de carlos enrique torrelles garcia
·
Análisis de la Gerencia en Venezuela. http://www.monografias.com/trabajos35/gerencia-en-
venezuela/gerencia-en-venezuela.shtml Tools. http://cmap.ihmc.us/
muy bien definición
ResponderEliminarMuy acertado tu blog aplica para la gran mayoría de Sur América.
ResponderEliminartiene elementos de analisis interesante pero sesga el contenido cuando pretende desconocer los beneficios de la gerencia privada, cuando solo lo ubica en el lucro y ganancias de caracter indivudual, oculta que la gestion privada genera desarrollo, empleo bien remunerado y paga los impuestos para que el estado lo mal gaste en perjuicio de la población.
ResponderEliminarsi comparamos los procesos de desarrollo de los años 80 y 90 con CAP y los de este gobierno que se inicio con Chavez y ahora con Maduro, encontramos que el avance en los procesos gerencial de lo publico se destruyo generando pobreza, hambre y deterioro sostenido del aparato productivo venezolano, derivado de la corrupción, alta inflación y robo de los recursos de todos los venezolanos por parte de la cùpula que nos gobierna
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