jueves, 18 de julio de 2013

Gobernaza y Gerencia Pública



Abog. Luis R. cáceres C.
C.I. Nº V-21.482.303


La estructuración y ejecución de políticas orientadas a objetivos específicos, determinado en la acción política así se pudiera construir el elemeto fundamental del concepto de gobernanza.  Los servidores públicos encauzan estas políticas en diferentes dependencias del Estado jerárquicamente definidas y ligadas estrechamente al marco jurídico y a una realidad concreta. El gobierno es el elemento fundamental en la trayectoria de la sociedad.
Actualmente se formula y controla las políticas publicas por un sin numero de técnicos especializados  que diseñan y determinan la esencia de ellas en forma óptima. La sociedad es impulsada por un sistema parecido “al garrote y la zanahoria” para que esta políticas sean efectivas, para que esta sociedad no participe en la creación de políticas públicas coherente y para satisfacción de ellos mismos.
La gobernanza es la percepción de un nuevo esquema  de gerencia publica haciendo una mescolanza entre políticas que son fructíferas en el ambiente privado y trasladándolas al sector público, estas medidas están representadas fundamentalmente en dos escuela ambas desde la visión anglo del mundo. Dándole la estructuración de políticas que obtiene un resultado para los consumidores  es igual a la suma de los intereses particulares.
La problemática que se plantea desde el punto de vista de la gobernanza es que beneficia, como es lógico a un pequeño numero de personas  si lo enfrentamos a la realidad circundante, ya que la realidad del mundo empresarial solo esta enfocado para realzar los beneficios solo de los mas poderosos ya que se busca es la maximización de los beneficios.
Y si lo incorporamos mecánicamente al sector publico necesariamente veríamos que hay una contradicción ya que no podemos conciliar los intereses del sector privado con el sector social, ya que en el sector privado se le rinde cuentas a un propietario y en el sector publico se debe dar cuentas a un sector mayoritario.
Lo que conlleva necesariamente al decaimiento de la función publica, ya que lo sectores interesados en enrumbar el Estado hacia la función privada van a ir poco a poco desmoronando el estado porque ellos deben darle cuentas  alo s grandes capitalistas para que funciones esta nueva forma de gerenciar lo publico.
El elemento diferenciador entre la Gobernanza y la forma de gobierno actual es la participación que se les da a las colectividades organizadas y como se entienden a estas organizaciones, ya que la primera la ve desde el punto de vista de Economía de Mercado y nuestra gestión desde el punto de vista de la construcción de una sociedad socialista. Donde el sistema gerencial capitalista le da una importancia fundamental a otras organizaciones a despecho de nuestra forma de gobierno que le da mayor participación a la comunidad a través de sus organizaciones de bases, donde ellas coadyuvan en la ejecución de políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario