INGENIERO: LEIDA MÁRQUEZ
C.I. 7.097.873.
LA MISIÓN DE UNA EMPRESA DENTRO DE LOS
ESCENARIOS,
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE UNA ORGANIZACIÓN
Existen dos
conceptos fundamentales en el planeamiento estratégico y herramientas de
las empresas,
sean estas pequeñas, medianas o grandes: Misión y Visión
estratégicas, que actualmente se
constituyen en los pilares sobre los cuales las organizaciones públicas y las modernas
compañías privadas, basarán y conformarán su estrategia, delimitarán sus metas
y planearán sus objetivos al corto, mediano y largo plazo.
Toda organización tiene una Misión que
define su propósito y que, en esencia, pretende contestar esta pregunta ¿En qué
negocio u organización estamos? El definir la Misión de la organización obliga
a la administración a definir con cuidado el espacio de su producto o servicio,
En el Planeamiento Estratégico al hablar de la Misión, nos estamos refiriendo a la declaración de principios de
la organización, La Misión se define "Es una declaración duradera de
objetivos que distinguen a una organización de otras similares”. Es un
compendio de la razón de ser de la organización o empresa, esencial para
determinar objetivos y formular estrategias, es fundamental ya que esta
representa las funciones operativas de lo que va a ejecutar en el entorno
exterior y que le va a suministrar a los usuarios, define cuáles resultados se esperan de ella, ello obliga a la
conceptualización de nuevas estrategias de gestión que logren evaluar los
cambios e impulsarlos en los momentos precisos, esto requieren de un importante
cúmulo de conocimientos sobre las fuerzas del entorno y con respecto a las
estrategias de los actores involucrados en ellas y a las capacidades
estratégicas. Para que la misión se logre con éxito en las organizaciones todos los miembros deben
participar en su formulación así como en su planificación estratégica, no puede
estar solo en manos de los planificadores o la alta gerencia de la organización, la misión hace que
las actividades de formulación, ejecución y evaluación de estrategias sean
mucho más fáciles, Covey (1992), advierte que la
“mayoría de los gerentes no tienen consciencia de los aspectos involucrados en
la formulación de una misión, que son aquéllos que tiene que ver con
convicciones y valores compartidos a todos los niveles de la organización. Pero
este es un proceso que demanda de mucha paciencia por parte de la organización
y muy pocas organizaciones poseen esta virtud. Muchas organizaciones tiene una
misión declarada, pero generalmente las personas no se sienten comprometidas
con aquella porque no se involucraron en su formulación, en consecuencia no
llega a forma parte de la cultura organizacional.” (p.165).
La formulación de una misión muestra una
visión a largo plazo de una organización, en términos de que quiere ser y a
quien desea servir, describe el propósito, los usuarios, los servicios, los
mercados, la filosofía y la tecnología básica de una organización, debe Hacer
énfasis en los valores, la ética que caracteriza a la organización, es decir el
valor que nuestra organización aporta y transmite a la sociedad que se
encuentra en su entorno y a la comunidad n general.
Ejemplo de Misión:
Empresa: Gobernación
del Estado Mérida.
Departamento:
Oficina Técnica de Proyectos (O.T.P)
“Diseñar
la cartera de Proyectos de Inversión y Equipamiento del Ejecutivo del Estado,
así como los solicitados por las
organizaciones de Base del Poder Popular, articulando y fortaleciendo la Gestión Gubernamental
a través de la elaboración, revisión, tramitación, evaluación y control
efectivo de los proyectos dentro de los estándares de excelencia y asistencia
técnica”.
Viene a ser una declaración duradera de propósitos, que indica la manera
como una institución pretende lograr y consolidar las razones de su existencia.
Es una misión bien definida donde señala las prioridades y la orientación de la
organización, identifica los usuarios a los cuales se dirige y a los que se les
servirá y los servicios que quiere ofrece, indica para qué se crea una organización. Asimismo, determina la contribución de
los diferentes agentes en el logro de propósitos básicos de la organización y
lograr así su visión organizacional.
Complementando ésta definición, citamos un
concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compañía trata de hacer en la
actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición
de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra
la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir"
En caso de que la exposición de la misión de
una compañía no solo establezca una diferenciación clara del negocio actual,
sino que también indique hacia dónde se dirige la compañía y en qué se
convertirá en los años próximos, conlleva a que los conceptos de la misión de
la compañía (o exposición de la misión) y la visión estratégica se fusionen; en otras palabras, una visión
estratégica y una misión del negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente
a lo mismo, en conclusión La misión de las organizaciones sirve como fundamento para todas las
decisiones importantes que toma el equipo gerencial y los actores involucrados.
Bibliografía:
·
El Análisis del Entorno:
Herramienta de la Gerencia Social: por Isabel
Licha.
·
Diseño y Gerencia de Políticas y
Programas Sociales”© INDES 2002.
·
La Importancia de la Misión en las
Organizaciones Sociales. Autor: Salvador S. González Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario