martes, 16 de julio de 2013

LA MISIÓN DE UNA EMPRESA DENTRO DE LOS ESCENARIOS, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE UNA ORGANIZACIÓN



INGENIERO: LEIDA MÁRQUEZ
C.I. 7.097.873.

LA MISIÓN DE UNA EMPRESA DENTRO DE LOS ESCENARIOS, 
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE UNA ORGANIZACIÓN

Existen dos conceptos fundamentales en el planeamiento estratégico y herramientas de las empresas, sean estas pequeñas, medianas o grandes:  Misión y  Visión estratégicas, que actualmente se constituyen en los pilares sobre los cuales las organizaciones públicas y las modernas compañías privadas, basarán y conformarán su estrategia, delimitarán sus metas y planearán sus objetivos al corto, mediano y largo plazo.
Toda organización tiene una Misión que define su propósito y que, en esencia, pretende contestar esta pregunta ¿En qué negocio u organización estamos? El definir la Misión de la organización obliga a la administración a definir con cuidado el espacio de su producto o servicio, En el Planeamiento Estratégico al hablar de la Misión, nos estamos refiriendo a la declaración de principios de la organización, La Misión se define "Es una declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares”. Es un compendio de la razón de ser de la organización o empresa, esencial para determinar objetivos y formular estrategias, es fundamental ya que esta representa las funciones operativas de lo que va a ejecutar en el entorno exterior y que le va a suministrar a los usuarios, define cuáles resultados se esperan de ella, ello obliga a la conceptualización de nuevas estrategias de gestión que logren evaluar los cambios e impulsarlos en los momentos precisos, esto requieren de un importante cúmulo de conocimientos sobre las fuerzas del entorno y con respecto a las estrategias de los actores involucrados en ellas y a las capacidades estratégicas. Para que la misión se logre con éxito en las organizaciones todos los miembros deben participar en su formulación así como en su planificación estratégica, no puede estar solo en manos de los planificadores o la alta gerencia de la organización, la misión hace que las actividades de formulación, ejecución y evaluación de estrategias sean mucho más fáciles, Covey (1992), advierte que la “mayoría de los gerentes no tienen consciencia de los aspectos involucrados en la formulación de una misión, que son aquéllos que tiene que ver con convicciones y valores compartidos a todos los niveles de la organización. Pero este es un proceso que demanda de mucha paciencia por parte de la organización y muy pocas organizaciones poseen esta virtud. Muchas organizaciones tiene una misión declarada, pero generalmente las personas no se sienten comprometidas con aquella porque no se involucraron en su formulación, en consecuencia no llega a forma parte de la cultura organizacional.” (p.165).
La formulación de una misión muestra una visión a largo plazo de una organización, en términos de que quiere ser y a quien desea servir, describe el propósito, los usuarios, los servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una organización, debe Hacer énfasis en los valores, la ética que caracteriza a la organización, es decir el valor que nuestra organización aporta y transmite a la sociedad que se encuentra en su entorno y a la comunidad n general.  
Ejemplo de Misión:
Empresa: Gobernación del Estado Mérida.
Departamento: Oficina Técnica de Proyectos (O.T.P)
“Diseñar la cartera de Proyectos de Inversión y Equipamiento del Ejecutivo del Estado, así como  los solicitados por las organizaciones de Base del Poder Popular, articulando y fortaleciendo la Gestión Gubernamental a través de la elaboración, revisión, tramitación, evaluación y control efectivo de los proyectos dentro de los estándares de excelencia y asistencia técnica”.

Viene a ser una declaración duradera de propósitos, que indica la manera como una institución pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. Es una misión bien definida donde señala las prioridades y la orientación de la organización, identifica los usuarios a los cuales se dirige y a los que se les servirá y los servicios que quiere ofrece, indica para qué se crea una organización. Asimismo, determina la contribución de los diferentes agentes en el logro de propósitos básicos de la organización y lograr así su visión organizacional.
Complementando ésta definición, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir"
En caso de que la exposición de la misión de una compañía no solo establezca una diferenciación clara del negocio actual, sino que también indique hacia dónde se dirige la compañía y en qué se convertirá en los años próximos, conlleva a que los conceptos de la misión de la compañía (o exposición de la misión) y la visión estratégica se fusionen; en otras palabras, una visión estratégica y una misión del negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo mismo, en conclusión La misión de las organizaciones  sirve como fundamento para todas las decisiones importantes que toma el equipo gerencial y los actores involucrados.
Bibliografía:
·         El Análisis del Entorno: Herramienta de la Gerencia Social: por Isabel Licha.
·         Diseño y Gerencia de Políticas y Programas Sociales”© INDES 2002.
·         La Importancia de la Misión en las Organizaciones Sociales. Autor: Salvador S. González Díaz.

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