miércoles, 10 de julio de 2013

EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN PÚBLICA




RICARDO GUERRERO OMAÑA
 
EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN PÚBLICA

El liderazgo en cualquier escenario de la política, así como en el ejercicio de gobierno es una clave fundamental para el éxito o la derrota de los proyectos políticos.
La gestión publica no escapa de ser exitosa o fracasada en cuanto al liderazgo que se ejerce en ella; las claves del éxito están en la capacidad que tenga el líder en cuanto a la visión estratégica de la situación que se le presente, en la capacidad de influir y delegar en los subordinados las tareas a ejecutar según los parámetro de eficiencia y eficacia planteados en la gestión  publica.
También será un factor fundamental para el líder dentro de la gestión pública, tener como valor fundamental utilizar la participación en la toma de decisiones sobre las políticas públicas a ejecutar. Una característica fundamental de los liderazgos en la nueva gestión publica es su convicción democrática, debido a que la asignación autoritativa de valores ya esta desvinculada con los nuevos parámetros de gestión de gobierno en los diferentes países.
Pero el liderazgo también debe entender que el trabajo en equipo, es la clave fundamental para el éxito de la gestión pública en cualquier escenario de gobierno.  Por eso el líder debe saber manejar grupos de diferentes signos y creencias, que le permitan direccionar de manera eficiente las decisiones con respecto a las acciones de gobierno a ejecutar.
Entonces es el liderazgo una pieza importante en la gestión pública, pero es también una nueva forma de liderazgo que debe estar caracterizado por  ser democrático, estratégico y especializado en el manejo de grupos; con estas tres características el líder de la gestión publica será exitoso en las tareas de gobierno que se le asignen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario