martes, 16 de julio de 2013

CONTEXTO ECONÓMICO: PERIODO PRESIDENCIAL (1969-1974)



INGENIERO: LEIDA MÁRQUEZ
C.I. 7.097.873
CONTEXTO ECONÓMICO: PERIODO PRESIDENCIAL (1969-1974)
La política económica de este periodo presidencial fue presentada en lo que se llamo el IV Plan de la Nación (1970-1974), este plan fue concebido como una política de promoción popular, la cual era vista como un conjunto de esfuerzos integrados y destinados a estimular transformaciones en el sistema socioeconómico y cultural que permitieran la incorporación y participación deliberada y consciente del hombre como sujeto de todos los procesos y fines el desarrollo, estas políticas económicas fueron producto de las corrientes estructuralistas y neoliberales, la aplicación de algunas políticas condujeron a la mayoría de la población a niveles de pobreza extrema y a la exclusión del aparato productivo y los beneficios sociales que este genera, para este momento Venezuela confrontaba un momento decisivo en la historia económica, El país debía optar entre la creación de una economía industrial moderna, que estaba en mejores condiciones de alcanzar que otros países en vías de desarrollo, o la perpetuación de la dependencia externa que caracteriza el subdesarrollo, que impedía que el país pudiese valerse por sus propios medios, aun cuando su economía estaba creciendo
     La pérdida de dinamismo de las exportaciones en el último quinquenio y el agotamiento de la primera fase del proceso de sustitución de importaciones constituyeron  los dos puntos de estrangulamiento más importantes que confrontaba en ese momento la economía venezolana. Eliminar estos puntos de estrangulamiento y poner a la economía en condiciones de crecer aceleradamente para poder obtener logros sociales de importancia en el curso de ese periodo, seria la gran tarea que se pretendía realizar con esa estrategia para el desarrollo.
Para alcanzar los objetivos previstos era necesario aumentar la exportación de productos primarios, pero simultáneamente se debía crear un sector manufacturero exportador que contribuyera al logro de una estructura productiva con interrelaciones más complejas y que originara un efecto multiplicador dinámico en el resto de los sectores productivos. Al mismo tiempo debía dinamizar el proceso de integración latinoamericana y ampliar las relaciones comerciales con el resto del mundo a fin de que la creación de esta oferta exportadora fuera acompañada de la consecución de nuevos mercados por la exportación, y como metas se fijo que se debía incorporar a la población al proceso de producción y distribución de riquezas y disfrute de los beneficios de desarrollo, La participación popular en las tareas de ejecución del desarrollo.
 El  Modelo analítico de IV Plan de la Nación, aparecen dos nociones nuevas con respecto a los planes anteriores (marginalidad e incapacidad institucional), pero ellas no llevan el análisis más allá de las raíces económicas de su producción, y éstas se relacionan con simples insuficiencias en la producción y la rentabilidad. Podemos, en principio, deducir que el Modelo Normativo se instala en la pura expansión cuantitativa de los índices de medición de las condiciones de vida, particularmente las económicas, quedando por precisar en ese modelo, los componentes democracia participativa y capacitación institucional.
En cuanto a relaciones económicas internacionales, durante la presidencia de Caldera ocurrieron varios hechos de importancia: la denuncia del Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos (1972), en el aspecto económico su gobierno se vio perjudicado por la inflación norteamericana sumada a los bajos precios del barril de petróleo, diversificación de la economía, Diego Bautista Urbaneja señala: “El gobierno de Caldera se orientó a “la diversificación económica, aumento de las exportaciones no tradicionales, ampliación del mercado interregional, mayor equidad distributiva, disminución de la vulnerabilidad alimenticia. Lo hizo así, dentro de una misma idea de Estado interventor, empresario y asistencialista, con variaciones en las políticas económicas específicas”. Es entonces en este periodo de gobierno que se nacionalizó la explotación de gas (1971), se promulgó la Ley de Reversión Petrolera (1971), se aumentó el impuesto a las compañías y se logra fijar los precios de referencia del petróleo; lo que trae como consecuencia en el 1973, la abrupta elevación de los precios del barril de crudo de 2 a 14 dólares, hecho que incidiría en el rumbo del país en los años siguientes, durante el periodo gubernamental se lleva a cabo una reforma en la Constitución de 1961, en lo que se llamo el pacto de punto fijo, Clausura la Escuela Técnica Industrial permanentemente y también a la Universidad Central de Venezuela por un período de dos años, esto debido a que la izquierda ejercía dentro de la universidad y el control, Firma con Guyana el Protocolo de Puerto España sobre la zona en reclamación que congela la reclamación por 12 años.

BIBLIOGRAFÍAS:
·         Analítica (2001) “políticas económicas neoliberales no contribuirán al desarrollo de nuestros países” en informe de relatoría del iii encuentro internacional de economistas sobre globalización y problemas de desarrollo. [en línea]. caracas, venezuela, disponible en: www.analitica.com. [accesado el 18 de julio de 2008].

·         Baptista A. (2006) el relevo del capitalismo rentístico. hacia un nuevo balance de poder. caracas, Venezuela.

·         Djkki, S. y A. Incerto, (1997) efectos de las políticas económicas y sociales sobre los niveles de pobreza en Venezuela
·         Corredor C. Y Díaz G.: "Políticas Económicas Aplicadas en Venezuela Durante el período 1959-2007" en observatorio de la economía latinoamericana nº 105, noviembre 2008. texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/

·         Oficina Central de Coordinación y Planificación. cuarto plan de la nación. 1970 -1974, Caracas, 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario