Rossana Lozada
DEUDA
PÚBLICA EXTERNA EN LAS PRESIDENCIAS DE
CARLOS
ANDRÉS PÉREZ (1989- 93) Y HUGO CHÁVEZ (2007-10)
La deuda externa es
uno de los grandes problemas que aqueja a los estados contemporáneos en la
nueva etapa de la economía mundial de los últimos 30 años. Venezuela no escapa
de ello, pero para explicar el impacto de la deuda externa en las políticas públicas
que se ejercen en el Estado Venezolano en beneficio de la sociedad; se pueden
comparar dos etapas de la deuda venezolana y sus características, en cuanto a
la ejecución de políticas económicas en base al nivel de endeudamiento del
estado; estos momentos son el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y el
de Hugo Chávez (2007-2010).
Durante el gobierno de
Carlos Andrés Pérez la deuda pública externa de Venezuela se ubicó en un 66,6% del Producto Interno
Bruto (PIB) de la Nación, lo que quiere decir que de cada 100 Bolívares, la
República debía 66,6 Bolívares. Esto trajo como consecuencia el establecimiento
de una política fiscal, caracterizada por la reducción del gasto público en
áreas como la salud, educación, sueldos y salarios a los trabajadores públicos,
despidos de empleados del sector público; además de la venta de empresas del
estado que generaran una carga económica para la República. Estas políticas son
conocidas en el lenguaje político y económico, como ajustes neoliberales, donde
para ajustar los gastos públicos a los ingresos, se aplican políticas de
minimización de la participación del Estado en la economía y la reducción de éste, en cuanto
a la prestación de algunos servicios que pueden ser manejados por el mercado, a
través de la iniciativa privada.
Estas medidas de
recorte fiscal, llevaron a Venezuela a un clima de descontento social que se
expresó en 1989 con el estallido social del Caracazo y la rebelión militar de
1992 liderada por el Comandante Hugo Chávez, acciones de rechazo a las
políticas económicas del gobierno de Carlos Andrés Pérez.
En el gobierno de Hugo
Chávez en el período de 2007-2010, la deuda externa pública se ubicó en 16,7%
del PIB de la Nación, eso represento que era muy poco lo que la nación debía
cancelar por servicio de la deuda, permitiéndole así al Estado invertir el
presupuesto anual en la inversión social, como por ejemplo el aumento de
sueldos a los trabajadores, las mejoras a
la infraestructura y servicios en la salud y educación, la creación e
implementación de las Misiones Sociales, la incorporación
de nuevos pensionados en el seguro social. Este nivel de endeudamiento le
permite al estado aumentar el gasto público sin necesidad de generar mayor
deuda.
Por ultimo es necesario acotar que la
deuda en el gobierno de Pérez, era con organismos financieros internacionales
multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, además
de diferentes entes crediticios de la Banca internacional, que exigían al estado
políticas económicas de recorte para poder cancelar la deuda. Mientras que la
deuda externa en el gobierno de Chávez 2007-2010, es con otros estados Nación,
lo que permite una mayor soberanía en cuanto al manejo de la economía interna y
permite saldar esta deuda mediante diferentes mecanismos de pago ventajosos para la República.
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