miércoles, 10 de julio de 2013

DEUDA PÚBLICA EXTERNA EN LAS PRESIDENCIAS DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ (1989- 93) Y HUGO CHÁVEZ (2007-10)



Rossana Lozada
DEUDA PÚBLICA EXTERNA EN LAS PRESIDENCIAS DE
CARLOS ANDRÉS PÉREZ (1989- 93) Y HUGO CHÁVEZ (2007-10)

La deuda externa es uno de los grandes problemas que aqueja a los estados contemporáneos en la nueva etapa de la economía mundial de los últimos 30 años. Venezuela no escapa de ello, pero para explicar el impacto de la deuda externa en las políticas públicas que se ejercen en el Estado Venezolano en beneficio de la sociedad; se pueden comparar dos etapas de la deuda venezolana y sus características, en cuanto a la ejecución de políticas económicas en base al nivel de endeudamiento del estado; estos momentos son el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y el de Hugo Chávez (2007-2010).
Durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez la deuda pública externa de Venezuela  se ubicó en un 66,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación, lo que quiere decir que de cada 100 Bolívares, la República debía 66,6 Bolívares. Esto trajo como consecuencia el establecimiento de una política fiscal, caracterizada por la reducción del gasto público en áreas como la salud, educación, sueldos y salarios a los trabajadores públicos, despidos de empleados del sector público; además de la venta de empresas del estado que generaran una carga económica para la República. Estas políticas son conocidas en el lenguaje político y económico, como ajustes neoliberales, donde para ajustar los gastos públicos a los ingresos, se aplican políticas de minimización de la participación del Estado en  la economía y la reducción de éste, en cuanto a la prestación de algunos servicios que pueden ser manejados por el mercado, a través de la iniciativa privada.
Estas medidas de recorte fiscal, llevaron a Venezuela a un clima de descontento social que se expresó en 1989 con el estallido social del Caracazo y la rebelión militar de 1992 liderada por el Comandante Hugo Chávez, acciones de rechazo a las políticas económicas del gobierno de Carlos Andrés Pérez.
En el gobierno de Hugo Chávez en el período de 2007-2010, la deuda externa pública se ubicó en 16,7% del PIB de la Nación, eso represento que era muy poco lo que la nación debía cancelar por servicio de la deuda, permitiéndole así al Estado invertir el presupuesto anual en la inversión social, como por ejemplo el aumento de

sueldos a los trabajadores, las mejoras a la infraestructura y servicios en la salud y educación, la creación e implementación de las Misiones Sociales, la incorporación de nuevos pensionados en el seguro social. Este nivel de endeudamiento le permite al estado aumentar el gasto público sin necesidad de generar mayor deuda.
Por ultimo es necesario acotar que la deuda en el gobierno de Pérez, era con organismos financieros internacionales multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, además de diferentes entes crediticios de la Banca internacional, que exigían al estado políticas económicas de recorte para poder cancelar la deuda. Mientras que la deuda externa en el gobierno de Chávez 2007-2010, es con otros estados Nación, lo que permite una mayor soberanía en cuanto al manejo de la economía interna y permite saldar esta deuda mediante diferentes mecanismos de  pago ventajosos para la República.









No hay comentarios:

Publicar un comentario