Farmaceuta Nehomar Velásquez
FINANZAS
PÚBLICAS:
Las finanzas Publicas tiene como fin, el estudio de la actividad financiera del Estado, que en ciencias Sociales y
Humana, el cual se ubica entre el derecho, la economía y la política ;ya que ella debe estar
regulada por normas del derecho, todo su contenido es económico, permitiendo
desarrollar programas de gobierno ligados necesariamente a los medios
económicos de que disponga el Estado y las fuentes de donde lo obtendrán, considerando al mismo
tiempo criterios claros para la obtención de esos recursos y su ejecución,
adaptados a la realidad social del
país.
Las opiniones estaban divididas en cuanto al origen de la palabra
“finanzas” y sus teorías así en
la actualidad se reconoce que la palabra proviene del latín medieval,
del verbo latino “finiré” y el término
“finatio” .En un primer periodo designaba una decisión judicial, después
una multa fijada en juicio y finalmente los pagos y prestaciones en general .En
un segundo periodo se considero que negocio financiero eran los monetarios y bursátiles ,aunque al
mismo tiempo la palabra “finanz” tuvo la denigrante significado de intriga engaño y usura .En un
tercer periodo se empleo únicamente con
respecto a los recursos y los gastos del estado y la comunidad.
PRESUPUESTO:
En la realidad práctica debe concebirse como un sistema
mediante el cual se labora, aprueba, y se coordina la ejecución, controla y evalúa
la producción pública (bienes o servicios)
de una institución sector o región en función de la las políticas de desarrollo
previstas en planes. Esta debe incluir además en forma expresa todos lo
elementos de la programación (objetivos metas, volumen de trabajos recursos reales
y financieros) que justifique y garantice el logro de los objetivos previstos. Así
el presupuesto se constituye un excelente instrumento de gobierno,
administración y planificación. El
presupuesto es un medio para proveer y decidir la producción que se va a
realizar en un periodo determinado, así como para asignar formalmente los
recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, sector o
región. Es así como se asume a un sistema administrativo que se materializa por
etapas: formulación, discusión, sanción, ejecución, control y evaluación.El
Estado es el responsable de las finanzas públicas. El principal objetivo
estatal a través de las finanzas públicas suele ser el fomento de la plena
ocupación y el control de la demanda agregada.
Estas escuelas intentan explicar cuál es la verdadera
naturaleza de la actividad financiera, las principales corrientes son:
1- Teorías
Económicas: Consideran la actividad financiera estatal como fenómeno
económico, pero difieren en la formulación de las explicaciones.
·
La escuela clásica inglesa (Smith, Ricardo) y
sus continuadores; nos dicen que la acción del Estado se traduce en un consumo
improductivo, pues al intensificar la presión tributaria sustrae a los
particulares una porción de renta que podrían utilizar en una nueva producción
de bienes.
·
Otros autores como Senior y Bastiat; ven a la
acción del estado como una serie de actos, entre los servicios públicos y las
prestaciones de los particulares, el estado vendía sus servicios y los
particulares pagaban el precio de tales funciones
·
Esta interpretación es objetada por ser imposible
la formación del precio de los servicios del estado, debido a que las personas
están obligadas al pago de las contribuciones sin tener libertad de elección de
estas contribuciones.
·
Mayor trascendencia ha tenido la teoría de la
utilidad relativa o marginal, creada por Emil Sax, economista de la escuela
austriaca
El pretende que lo mismo que en la economía privada, se
procura llegar a la máxima utilidad posible, logrando el mayor beneficio con el
menor sacrificio.
Según esta teoría los habitantes distribuyen sus riquezas
por medio de sus representantes, los políticos, quienes satisfacen en primer
término las necesidades públicas y privadas de mayor importancia y luego las de
menor intensidad, en forma tal que los fondos insumidos por el impuesto hubieran
tenido un destino más remunerativo que en las manos de los particulares.
2- Teoría
Sociológica: se considera creador de esta doctrina a Wilfredo Pareto
El discute cual es la realidad de la existencia del estado y
que esconde bajo sus atributos de mando.
Pareto criticó los estudios financieros, lo hizo por
entender que estos elaboraban principios teóricos que se apartaban de la verdad
experimental.
Las críticas de esta tesis: Es que el estado en razón de las
necesidades colectivas y ante la imposibilidad de homogeneizar todas las
necesidades individuales, se subordina al criterio y voluntad de los
gobernantes, que establecen el orden de prelación de las necesidades a
satisfacer, según consideraciones de conveniencia política y de utilidad
social.
Otra crítica es que desconoce al Estado, lo considera como
un ente metafísico, cuando se trata de una realidad imposible de desconocer.
El estado es un ser real; ya que éste es el único sujeto
activo de las finanzas, y del cual se tiene que partir para estudiar las
relaciones entre el Estado y los contribuyentes.
3- Teorías Políticas:
entienden que el problema referente a la naturaleza de la actividad financiera
solo puede ser resuelto analizando la naturaleza de su sujeto "El
Estado".
Griziotti nos dice; que siendo político el sujeto de la
actividad financiera (Estado), así como los medios y los fines perseguidos,
debe aceptarse que esta actividad tiene esencialmente naturaleza política
Tivaroni agrega que la actividad financiera tiene
indudablemente un carácter político, pero que esto no basta para calificársela
como absoluta, por lo cual llega a su conclusión: "la actividad económica
del Estado tiene naturaleza política, pero calificada por principios sociales
que predominan en todo Estado y en toda época".
Ninguna doctrina está exenta de crítica, por lo cual parece
razonable colocarse en un punto medio y afirmar que si bien la actividad
financiera tiene base económica, no puede desconocerse la influencia de otros
elementos, especialmente del político y del sociológico, que tienen importancia
preponderante.
Fines de la
Actividad Financiera
NEUTRALISMO:
según esta teoría económicas el gasto publico no tenia otro sentido y efecto
que el de atender las necesidades del estado (defensa de fronteras en ataques
exteriores, seguridad interna, educación y justicia).
La única finalidad del recurso público es proporcionar a las
arcas estatales los fondos necesarios para que el estado cubra las necesidades
primordiales, reservando todas las demás actividades a la iniciativa privada.
En el campo económico, el estado debía abstenerse de
intervenir y dejar actuar libremente a la actividad privada.
Sus premisas: *Los gastos públicos debían ser reducidos al
mínimo, como consecuencia lógica de la limitación de las funciones del estado,
*Debía existir equilibrio presupuestario, esto se da cuando los ingresos y los
egresos totalizan sumas iguales
INTERVENCIONISMO:
la realidad económica y social posterior a la primera guerra mundial nos llevó
al intervencionismo social, que se realizó de diferentes formas:
*Utilizando medidas coactivas en el mercado mediante control
de precios y salarios; *Actuando el estado directamente en la actividad económica
regulando mecanismos económicos mediante medidas financieras tales como;
política monetaria de comercio exterior, de explotaciones públicas, políticas
de control de monopolios.
Metas fundamentales: *Se propone el objetivo de lograr la
plena ocupación, evitando el fenómeno del paro tanto de mano de obra como de
los factores de producción, *Mejor distribución de la riqueza, *Acelerar el
crecimiento, *Ejercer acción en el ciclo económico, para evitar crisis cíclicas
y desarrollar políticas compensadores.
Evolución
del neutralismo e intervencionismo dado en tres etapas:
Primera etapa,
Neutralismo: Corresponde al período hasta la primera guerra mundial,
dominado por la escuela liberal inglesa, que cree en la superioridad de la
iniciativa privada y reduce la acción del Estado al cumplimiento de las
funciones más esenciales (defensa de fronteras en ataques exteriores, seguridad
interna, educación y justicia).
Según esta concepción, las finanzas deben limitarse a cubrir
los gastos públicos y a distribuir las cargas consiguientes en forma equitativa
entre los habitantes del país, sus principios son:
a) Limitación extrema de los gastos públicos; el Estado debe
gastar lo menos posible;
b) Los impuestos son gastos "improductivos" desde
el punto de vista económico.
c) El empréstito es un recurso extraordinario, limitado a
urgencias excepcionales;
e) Condena de la inflación monetaria.
Segunda etapa,
Intervencionismo: En los años que precedieron a la guerra,1914-1918, se
produjo la modificación de las condiciones económicas y sociales como
consecuencia del desarrollo del capitalismo, y la quiebra de los principios de
la libre competencia, que es reemplazada por los monopolios ejercidos por las
concentraciones industriales.
Para hacer frente a las nuevas exigencias, el Estado se ve
obligado a intervenir, refiriéndose a las finanzas públicas como elemento
regulador; donde se acentuaron los tributos con finalidades extra-fiscales;
aumentaron las erogaciones ordinarias, por el incremento de los gastos de tipo
social.
Pero esta intervención se destaca por el propósito de no
alterar el régimen económico sino, únicamente, de modificar sus efectos; no
pretende asumir un papel directivo en la economía.
Tercera etapa, el
Dirigismo: finalizada la segunda guerra mundial, da nacimiento a una nueva
modalidad de la actividad del Estado, el Estado Fáustico.
Este período es caracterizado por la acción paralela de un
capitalismo poderoso y de una clase cada vez más homogénea e influyente, contra
la permanente actuación del Estado buscando la prosperidad social.
Según Angellopoulus, para realizar el bienestar social deben
observarse estos puntos:
1- El Estado debe satisfacer en la mejor forma posible las
necesidades sociales, mediante servicios públicos, con las siguientes
finalidades principales: orden y seguridad interior y exterior; higiene, seguro
y asistencia social; instrucción general y profesional para todos; atención de
ciertas necesidades colectivas de carácter esencial (correos y
telecomunicaciones, trasportes, fuerzas energéticas).
2- Asimismo debe adoptar medidas que propendan al desarrollo
económico del país, utilizando los recursos nacionales para asegurar la plena
ocupación y el aumento de la renta nacional; y para ello: redactar un plan
económico general, elaborar y ejecutar un plan de inversiones, crear nuevas
empresas públicas de interés general, favorecer y controlar la actividad
económica privada.
3- Realizar una redistribución, social y económicamente
justa, de la renta nacional, para aumentar el nivel de vida.
Derecho
Financiero:
Concepto, GiulianiFonrouge:
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad
financiera del Estado en sus diferentes aspectos: órganos que lo ejercen y
medios en que se exterioriza el contenido de las relaciones que origina.
Caracteres:
1- El derecho financiero es una rama del derecho público
2- El derecho financiero es un derecho absolutamente normal.
Son normas que regulan la actuación del Estado, procurando
los medios económicos que serán indispensables para la existencia de la organización
política de la sociedad.
3- El derecho financiero está constituido por un conjunto de
normas e instituciones, de diversa naturaleza que tiene en común el hecho de
referirse a las actividades que el estado desarrolla en el campo financiero.
Contenido del Derecho Financiero
Regulación Jurídica del Presupuesto. El presupuesto es un
instrumento legal que calcula y autoriza los gastos, así como prevé los
ingresos para solventarlos.
•Derecho Tributario: referido a las relaciones concernientes
sobre tributación en general.
•Gestión patrimonial, es regulación jurídica de la
administración del Patrimonio del Estado.
•Crédito Público: la regulación jurídica de todo lo atinente
a él.
•Moneda y su conjunto normas jurídicas económicas
Fuentes del derecho Financiero:
CONSTITUCIÓN: Es un medio generador fundamental de normas
financieras, contiene los principios generales básicos y disposiciones
reguladoras de la materia financiera.
LA LEY: Es la manifestación de la voluntad del estado y la
fuente de mayor importancia del derecho Financiero.
DECRETO LEY: La facultad de dictar leyes, es exclusiva del
Poder Ejecutivo y no es admisible en época constitucional a menos que sea causa
de emergencia.
EL REGLAMENTO: Son las disposiciones emanadas del poder
Ejecutivo que regulan la ejecución de las Leyes; condicionan su vigencia a la
reglamentación.
LOS TRATADOS INTERNACIONALES: han adquirido importancia por
la creciente relevancia del derecho Tributario Internacional.
Economía
financiera:La economía
financiera es aquella economía basada en el sistema financiero, en los papeles
comerciales, en bonos y títulos valores, acciones, inversiones, etc.
La economía financiera es especulativa, de allí la actual
crisis, puesto que todo se basa en valores subjetivos. Hoy una acción puede
valer 100 bolívares y mañana por simple manejo especulativo puede valer 200
bolívares o no valer nada. La economía
financiera fácilmente se evapora, sube o baja como por arte de magia. Un rumor
basta para que el desastre se haga presente sin avisar.
La economía real es la economía de siempre, son las
industrias, las fábricas, el comercio, la agricultura, la explotación de materias
primas, la de trabajo duro.
La economía real es mucho más estable puesto que está
fundamentada en un cúmulo de trabajo y capital ciertos, nada es ficticio.
La economía real requiere años de esfuerzo y grandes
capitales para surgir. La economía financiera puede crecer de un momento a otro
sin que sea necesario un enorme esfuerzo. El estado de ánimo de los
participantes de economía financiera es suficiente para que de un día para otro
todo sea prosperidad. Lo mismo para que todo sea un fracaso.
Reforma del estado,
Modernización Administrativa y Evaluación del desempeño de la gestión Pública.
Los recursos asignados
provocaran el impacto deseado
por las políticas públicas sociales ;sin
embargo en la práctica se demuestra que
se puede gastar mucho y mal, de donde se
deduce que el incremento del gasto
social no se traduce
automáticamente en una disminución da la pobreza o mejora de la equidad ;el
porcentaje del gasto público , aunque
tiene una participación creciente no garantiza
que una proporción del gasto
público llegue a los segmentos más pobres
y vulnerables, porque no necesariamente
los recursos gastados sirven a los fines
para los que fueron destinados. Una de las problemáticas que se
enfrentan los Gobernantes es la
ausencia de un método eficaz para
evaluar los resultados de su
gestión y en consecuencia determinar el éxito o fracaso de sus políticas. La
nueva gestión pública se orienta al desarrollo
de modelos de evaluación de resultados
que generen evidencia del valor
creado por la actividad
administrativa para los ciudadanos .Son
creados para el seguimiento de procesos ,productos efectos e impactos de los programas y buscan una vinculación entre
el recurso asignado y e
rendimiento institucional. Se ha introducido
mecanismos de mercado con la
externalización de nuevas gestión pública rompiendo las ecuaciones
tradicionales de producción y provisión
publica convirtiéndose así en beneficios para el estado .Las razones que
explican los buenos o malos resultados
se pueden mencionar: las políticas :que deben ser creadas y diseñadas
a partir del reconocimiento de la realidades institucionales en la que se pretendan aplicar. El
mercado: cuya función
consiste en identificar que configuración
de organizaciones públicas y
privadas es máseficaz para desarrollar una función concreta. En américa
latina el reto consiste
romper los modelos burocráticos
disminuyendo los altos niveles de corrupción a través
de las contralorías, tomar decisiones de manera acertada y oportuna ofrecerle crecimiento personal y colectivo a
los funcionarios públicos para que exista correlación con la institución en que
labora.
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