Farm. Nehomar Velazquez
Proceso:
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados)
que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas
circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados
diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
Cambio: Cambio es el concepto que denota la
transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: el
concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y
gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o
viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por
las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como
ciencia del cambio.
Organización: Grupo social compuesto por personas,
tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de
interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las
necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su
propósito distintivo que es su misión. Organización: Es un sistema de
actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la
cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una
organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están
dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un
conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar
todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una
empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos
disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y
bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos. Existen varias
escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y
como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo. Para
desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus
leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría
sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de
organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como
administración o elementos que componen la organización y que igualmente han
sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal. Como
metodología, esto se llama Investigación Operativa y en el ámbito de las
Ciencias Sociales es el campo de estudio de la Sociología de la Organización.
Un nuevo uso está emergiendo en las organizaciones: La Gestión del
Conocimiento. Típicamente, la organización está en todas partes, lo que
dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación
particular.
La
Metodología: es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto
que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas
concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas
vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.
La metodología
depende de los postulados que el investigador considere válidos —de lo que
considere objetivo de la ciencia y del conocimiento científico—, porque será
mediante la acción metodológica como recabe, ordene y analice la realidad
estudiada.
No existe una
metodología perfecta, por lo que muchas veces concurren mezcladas en relación
simbiótica. La validez otorgada al uso de uno u otro método vendrá dada por el
paradigma científico en el que se sitúe.
Plan:
u n plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que
se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y
encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los
detalles necesarios para realizar una obra.
Diagnóstico:
El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a
través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para
conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar
cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza
sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que
permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
Socio
técnico: El término sistema socio-técnico fue originalmente usado para
designar la interacción obrero – máquina en ambientes de trabajo industrial.
Actualmente se ha extendido su alcance para abarcar las complejas interacciones
entre las tecnologías y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y
culturales.(observando siempre la razón con lo real y no pensado) Los estudios
clásicos de Frederick W. Taylor, que dieron origen al denominado taylorismo, se
basaron en la idea de adaptar las personas a las características de las
máquinas para obtener el máximo rendimiento de su trabajo. Las ideas de Taylor
fueron puestas en práctica por Henry Ford en su método de producción en cadena
de automóviles. La resultante descomposición de tareas complejas en mínimos
movimientos mecánicos y repetitivos, con el mínimo de tiempos muertos,
satirizado por Charles Chaplin en la película Tiempos modernos, quitó sentido
final al trabajo obrero y atentó tanto contra su salud física y mental como la
calidad de su trabajo.
Los actuales
métodos de organización del trabajo, uno de cuyos exponentes más destacados es
el toyotismo se caracterizan por:
Evitar el
exceso de especialización y propender a la flexibilidad laboral.
Incrementar la
responsabilidad del trabajador en el producto final.
Efectuar
controles de calidad del producto en todas las etapas de su fabricación.
Motivar al
trabajador.
Propender a
aumentar la satisfacción del trabajador con sus tareas y a su identificación
con los objetivos empresarios.
Aunque se
tiende así a la humanización de las tareas, esta concepción de sistema
socio-técnico considera a las personas sólo como un ingrediente del proceso
productivo, los recursos humanos, cuya función es sólo proveer la energía e
información necesarias para obtener un buen producto final. Esto contradice el
segundo imperativo kantiano, no tratar a las personas sólo como medios para
fines ajenos.
Implementación:
Una implementación o implantación es la realización de una aplicación, o la
ejecución de un plan, idea, modelo científico, diseño, especificación,
estándar, algoritmo o política.
Herramienta:
Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una
tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y
cuando hablemos de herramienta material). Existen herramientas didácticas que
sirven para realizar un proceso de E-A guiado para conseguir unos fines.
El término
herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios
resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se
materializaban en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar
trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.
Institución:Las
instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran
normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido
o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido
trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de
un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para
ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso,
aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser
poco flexibles y moldeables.
El término
institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres
consideradas importantes para una sociedad, como las particulares
organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y
mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de
los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la
antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la
Administración entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio
central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación
de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde
luego, que ha dado origen a instrucción, instructor e institutriz.
El término
institución no tiene por qué ser un lugar físico. Una institución es, por
ejemplo, el conducir un automóvil por la derecha en ciertos países. También
puede ampliarse el concepto para designar a una persona de especial
consideración, veneración y respeto: por ejemplo Miguel Delibes es una
institución en la cultura española, o Chavela Vargas es una institución en la
canción latina. Hay muchos grados de instituciones, formales e informales. El
estudio de estas instituciones es de gran valor para entender muchos
comportamientos sociales, políticos, económicos, etc.
Lider:El
término líder suele atribuírsele a cualquier persona que se destaque en
cualquier área de la vida. Es un concepto que lo encontramos en todas partes,
en todos los medios, en todas las áreas y en todas las culturas. En ocasiones
es usada de forma inconciente o sin pensarla, sin embargo, su uso es para
denominar a personas que se han destacado en algo. Normalmente en nuestro
alrededor hay varias personas así, que por su desarrollo y su desenvolvimiento
en ciertas áreas, son considerados como líderes. Pero ¿qué visualizamos cuando
de primera intención se quiere definir a una persona como un líder? Este
escrito se encamina a presentar un vistazo a este término, tratando de dar una
definición acabada al concepto, para lograr este objetivo, consultarán fuentes
autorizadas, así como los teóricos que se han posicionado en esta área. El
liderazgo no es un tema nuevo, siempre ha existido, pues siempre han existido
personas que se han destacado más que otros en distintas actividades, como
también hay quienes han influenciado en masas para lograr lo que se han
propuesto.
Sin embargo,
según los tratadistas del tema, aseguran que este tema tomó mayor auge a partir
de la primera guerra mundial, convirtiéndose esto en un tema de interés para
los investigadores. Hoy día es muy común emplear el término líder. Se emplea
para designar a quien se destaca en un área, en una comunidad, en la clase, en
un partido político, en una religión, o en un equipo deportivo. Es por ello que
hoy se habla de diferentes tipos de líderes: líderes políticos, líderes
religiosos, líderes deportivos, líderes académicos; en fin, en todas las áreas
del saber humano. No obstante, aunque este concepto se usa en diferentes
escenarios, denota grandeza y capacidad a quien se le califica con ella. Lo
dicho anteriormente, nos autoriza para argumentar que este término es asimilado
por la mayoría de las personas como algo que queremos ser, pese a eso, hay que
señalar que con toda la literatura existente, y con el alto nivel de usabilidad
en todos los ambientes, muchas veces tenemos conceptos errados sobre lo que es un
líder, y por ende el liderazgo, sin embargo, documentarnos con fuentes
responsable y con mucha autoridad no es difícil, ya que hoy día, son muchos los
escritos que versan sobre este tema. Si en cualquier grupo social
preguntaríamos ¿qué es un líder? de seguro que encontraríamos respuestas
variadas, pero con elementos muy afines. Lo mismo ocurre si consultamos
diferentes fuentes y teóricos, cada uno tendrá su punto de vista para definir
este concepto, pero todos tendrán elementos en común.
De ahí, que al
cabe plantearnos la pregunta inicial de este ensayo, sobre lo que visualizamos
cuando queremos definir a una persona como un líder, creemos pertinente exponer
el criterio de especialistas en el área.
La primera
definición que se expone aquí es la expuesta por el Diccionario de la Real
Academia Española (2005), quien define a un líder como “la Persona a la que un
grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora”.
Tuleja (2002)
lo define como “la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento,
motivación y disposición” Por su parte, Carrasco Esquivel (2006) un líder es
“aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un
grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución” Si
buscamos elementos comunes en estas tres definiciones podemos afirmar, sin
temor a equivocarnos que un líder es aquella persona que: primero influye en
los demás, y segundo, tiene seguidores. Ahora bien, recordemos que aun la
persona más introvertida puede influenciar a miles de personas en el transcurso
de su vida. De ahí entonces que no se trata de si tiene influencia en pocas o
muchas personas, sino cómo usar esa influencia para provocar un mayor impacto,
y tal como lo plantea Carrasco Esquivel, alcanzar las metas y los objetivos que
se persiguen. Para que un líder pueda lograr, las metas y objetivos de
cualquier institución, debe cultivar unas características que le garanticen
lograr una interacción entre líder y dirigidos. Entre éstas, se pueden
enumerar: creatividad, innovación, espíritu empresarial, Flexibilidad, Brindar
confianza, Veracidad, credibilidad, consideración de los demás, Inspirar
confianza, pero sobre todo capacidad de comunicar, y que sea abierto a los
cambios de los nuevos tiempos.
Todo esto apunta
a que nos identifiquemos con la definición de líder que ofrece el gurú del
aprendizaje organizacional Senge (2001) en una Entrevista realizada por Rubén
Eiras (2001) que luego fue publicada en la Revista Portuguesa ExecutiveDigest.
Según él “un líder es una persona que participa en la organización modelando su
futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar
cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente significa andar para
adelante. Esto es lo que significa. Y todos los seres humanos tienen capacidad
para adelantar. Esto implica una estructura que valorice a todas las personas
de la empresa. Es tan sencillo como eso.” A tenor con Drucker (2000) “El
liderazgo tiene que surgir de la responsabilidad; tiene que estar sujeto a la
rendición de cuentas. El buen liderazgo no lo demuestran los logros de líder,
sino lo que pasa después de que éste abandona el escenario. El liderazgo es
hacer cosas. Considerar liderazgo y dirección por separado no tiene ningún
sentido”. Concluyo este escrito con la postura de quien a mi juicio es el
teórico que mas ha puntualizado este concepto, el ilustre pensador Steven Covey
(1993), quien se refiere al liderazgo basado en Principios, entendiendo que
“los líderes centrados en principios desarrollan características que sirven a
todos como símbolo de progreso para la vida”. Se trata entonces de un liderazgo
que eleva los valores éticos y morales.
Gerente:El
término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de
la organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella como es un
departamento o un grupo de trabajo. Como seria por ejemplo, un Gerente general,
un Gerente de finanzas, un Gerente de personal, gerentes de sección, gerentes
de turno, gerentes de proyecto, etc (ver: puestos en una empresa).
Otro concepto
muy parecido pero más amplio es el directivo, el cual proviene de su etimología
del latín “dirigere”, y significa ordenar en muchas direcciones, por lo cual su
tarea es básicamente de tipo administrativa (no operativa). Es entonces aquel
que dirige, suponiendo una relación de mando-obediencia; es quien ordena, guía
y dispone de un emprendimiento o una parte de aquel.1
El papel del
gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su
disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En
otras palabras, maximizar la utilidad productiva de la organización,
sección,etc. (ver: Habilidades gerenciales).
En la práctica
moderna, el gerente es generalmente un empleado, remunerado parte por un
salario y -a veces- parte a través ya sea de bonos de producción u otorgamiento
de acciones de la organización para la cual trabaja, etc (ver más abajo).
Las tareas de
gerencia son una parte importante de las funciones de un empresario. Sin
embargo, ese es un término utilizado en general para designar a quien esté a
cargo de una empresa, siendo, en ese sentido, un término más restringido:
mientras los empresarios son gerentes, no todo gerente es empresario.
Comunicación:
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información
de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas
por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de
signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente,
la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos,
opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u
otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un
emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar
presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que
el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información
es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través
del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona
una respuesta.
El
funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto
de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado
mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del
anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión
de una determinada información. La información como la comunicación supone un
proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
Código. El
código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es
arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
Canal. El
proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la
transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se
transmite la comunicación.
Ej: El aire en
el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisión.
La
radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de
ondas de radio u ondas hertzianas*,
En tercer
lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir
el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es
decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor
será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso
inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el
emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente
tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus
aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
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