martes, 19 de marzo de 2013

CONTROL DE CALIDAD Y MODELOSDE GESTION



CONTROL DE CALIDAD     Y MODELOSDE GESTION
                                                                                                                Participante: Helys Velásquez
CI 15156018
Cuando hablamos de calidad el objetivo fundamental es establecer con absoluta claridad  que a través de un sistema novedoso era posible  garantizar  los estándares de calidad  de manera tal  que se evitara  las pérdidas de vidas humanas en las guerras; así surgieron las primeras normas en Estados Unidos llamadas  Z1   y Gran Bretaña las normas 600.La Calidad  Total  es el estadio  más  evolucionado  dentro de la  sucesivas transformaciones que ha sufrido  ese término  a lo largo del tiempo. En un primer momento  se habla de control de calidad, primera etapa  en la gestión que se basa en técnicas de inspección aplicadas a la producción,    luego nace el   Aseguramiento de  la Calidad, fase que persigue garantizar    un   nivel continuo de optimización del producto o servicio proporcionado; finalmente  se llegó a lo que hoy  en día se conoce  como Calidad Total,  un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado  con el con- cepto de mejora continua incluyendo las dos fases anteriores; participación de todos los miembros de la organización y el fomento del trabajo en equipo; así surgen los BALGRIGE,premios entrega-dos en Estados Unidos con la finalidad de promoverla conciencia de la calidad, el premio reconoce formalmente a las compañías  y organizaciones que logran liderazgos  prominentes  en calidad  y les permite  hacer publicidad y anuncio de su premio; así  surge  el Despliegue  de Funciones de Calidad(QFD); “es una herramienta de planificación que desa-rrolla  un sistema para transmitir las ca-racteristicas  que deben tener los productos buscando las necesidades y deseos del cliente”, la guía Europea (EFQM) sirve para medir los niveles de Calidad Total alcanzados por organiza-ciones  que lo implementen; mientras que las normas ISO9001 funge como una guía para el aseguramiento de la calidad de los sistemas; el modelo Iberoameri-cano de Excelencia en la Gestión emplea el sistema Sistémico  donde evalúan cinco procesos facilitadores, liderazgo y estilo de gestión ,políticas estratégicas, desarrollo de las personas ,recursos y asociados, clientes. Es positivo el aporte ofrecidos por los modelos  de gestión y control de calidad marcando la pauta en la eficiencia y eficacia  en la producción de los productos, pero no podemos pasar por alto que la mayoría fueron concebidos al calor de las guerras y al principio del Capitalismo, enmarcado en generar ganancia y no en la procura del bienestar.                                             Arturo Ruiz Falcón Rojas, 2009Despliegue de la función calidad, Carlos Mora Vanegas 2011,calidad Total y producción

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