domingo, 16 de junio de 2013

EL LIDERAZGO EN LA GERENCIA PÚBLICA.

                                                                                                              
Rossana Lozada  
C.I.V- 11.104.887

EL LIDERAZGO EN LA GERENCIA PÚBLICA.
En la Administración Pública, el liderazgo, es uno de los factores primordiales en la consecución  del éxito,  considerándose como un valor en estos tiempos de modernos, en el cual  se apoya el desarrollo, la eficacia y trascendencia del sector. En este sentido, es válido analizar el significativo valor que tiene la figura del líder en la administración pública, revisar sus características, desempeño y de qué manera el ejercicio de este liderazgo contribuye al desarrollo de acciones colaborativas e  innovadoras que permitan  encontrar soluciones a los problemas que enfrenta  una  administración pública que dirige sus pasos a la modernidad.  
Las teorías que estudian el liderazgo, se fundamentan en los estilos de comportamientos del líder con relación a otros individuos. Es decir, la manera de cómo el líder orienta la conducta de los miembros del grupo o equipo de trabajo, hacia el logro de objetivos. Una definición de líder sería, según Duque, G. (2012), “Aquel que tiene la capacidad de hacer que otras personas se comporten de una manera determinada para el logro de un resultado esperado de forma espontánea; y libres de coerción”.
Tradicionalmente, los directivos en la Administración Pública han puesto en práctica un modelo de liderazgo que estaba basado en una autoridad que imparte órdenes, mando y control. Que conforma una relación de poder jerárquica con sus subalternos. Modelo que ha sido sustituido por un tipo de liderazgo que apoya a los empleados para que se involucren emocionalmente con lo que realicen. El líder directivo debe modificar el estilo de dirección haciéndola participativa (trabajo en equipo) y delegando responsabilidades entre sus jefes y empleados, esto es promoviendo una cultura de valoración y respeto.
Los líderes participativos descentralizan la autoridad, las decisiones participativas no son unilaterales ya que los líderes participativos aprovechan los aportes y la participación de sus seguidores. Informan a los empleados acerca de las condiciones que afectan a su trabajo y los alientan para que expresen sus ideas, hagan sugerencia y emprendan acciones.


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