domingo, 16 de junio de 2013

Abogado Luis Rodrigo Cáceres C.
CLIMA ORGANIZACIONAL 
Dentro de los nuevos tiempos que están soplando en nuestra república, debido a las políticas inclusivas que ha llevado a cabo el proceso liderado por el Presidente Comandante Hugo Chavez Frías, que se ha conocido como Revolución Bolivariana inspirado en la nueva ideología enmarcada en el Socialismo del Siglo XXI, donde sus raíces beben de diferentes fuentes del pensamiento universal, principalmente en la ideología del Libertador Simón Bolívar, como así Simón Rodríguez y Zamora e igualmente en los pensadores de nuestra América morena, todo ellos con el fin de hacer del sueño de nuestro libertador una realidad concreta como es la unidad de Latinoamérica en una sola nación.
Dicho pensamiento llevado a la práctica durante todo el proceso que se inicia con la asunción del Presidente Chavez en 1998, conlleva un sismo dentro de las estructuras del Estado venezolano y como no también, dentro del sector privado que dirigía a nuestro país, que no esperaban que el proceso revolucionario se radicalizara hasta la formas en que lo tenemos en el presente.
Dentro del proceso de inclusión planteado en el programa de gobierno presentado por nuestro líder está dar participación de créditos a sectores que por decenios estaban al margen de estos beneficios, hablamos de los sectores de las pequeñas y medianas industrias que no calificaban, según los estándares que las empresas financieras, tanto públicas como privadas, que sometían a estas incipientes industrias familiares en su gran mayoría, ya que los créditos generalmente iban direccionados hacia aquellos factores que rodean el poder, generalmente amigos o conocidos de aquellos grandes capitales que usufructuaban de sus conexiones, que por obviedad hoy se sienten afectados en sus intereses y realizan una serie de actividades para abolir esta práctica de democrátización del crédito.
Todo ello inefablemente va contribuir con un clima organizacional  que afecta la productividad, calidad que desde mi punto de vista debería implicar una actividad del Estado para garantizar la debida productividad de esas empresas, para así lograr recomponer el clima organizacional favorable para el desarrollo de una sana economía, donde los privados se comprometan con su papel, dentro de la sociedad venezolana, que solo y exclusivamente es la de producir los bienes y servicios que requiere la nación, bajo la supervisión efectiva del Estado y sus organismos. No podemos pensar que en esta etapa del proceso revolucionario estemos aún en las manos de grupos económicos que sólo piensan en el lucro y la desestabilización y no en la función social que le fue encomendada.
En referencia al Clima organizacional queremos traer a colación algunos teóricos que han planteado algunas luces en referencia del tema, para así dar amplitud a la discusión sin ser necesariamente el pensamiento del autor de este artículo, algunos de ellos certeramente platean que el clima organizacional es prioritario para el desarrollo de la propia actividad empresarial; Luis Martínez plantea:
Las características del sistema organizacional generan un determinado Clima Organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.
Lo interesante de los párrafos anteriores es que pone sobre el tapete la discusión de glos elementos importantes del clima organizacional que en definitiva influyen en sus componentes, que de una manera u otra envían señales distorsionadas de una realidad concreta y que inciden en los niveles motivacionales de sus trabajadores.
Por ello es necesario reconocer que se deben dictar medidas para recomponer el clima organizacional, para que se logren encaminar a aquellas pequeñas y medianas industrias, a las cuales se le ha entregado algún tipo de créditos para lograr que produzcan en la forma que se debe los bienes y servicios que requiere el país.

• Arciniega, L. (2002). "Compromiso organizacional México ¿Cómo hacer que la gente se ponga la camiseta?". En: Dirección estratégica Julio-Agosto 21-23
• Davis, K. y Newstrom, J. (1999). Comportamiento humano en el trabajo. México: Mc Graw Hill.
• Robbins S. (1999). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.


No hay comentarios:

Publicar un comentario