miércoles, 20 de febrero de 2013

Ing. Leida Márquez


VINCULACIÓN ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO.


 El sector público administrativo vive realizando constantes propuestas y con buenas intenciones en la búsqueda de la solución de los problemas de interés  social, económicos, entre otros que afronta tanto el poder popular así como toda la sociedad venezolana. Sin embargo se ha observado que durante décadas no han sido exitosos los planteamientos realizadas bien sean por la aplicación de las políticas públicas, por las políticas económicas o por las diferentes teorías que han aplicado las organizaciones en sus ejecuciones, sin embargo la administración pública anda en la búsqueda de aplicación de metodologías para mejorar la eficacia y eficiencia de las organizaciones públicas y sus modelos de gestión. Por ello la importancia que existe entre la planificación y el presupuesto, y que el éxito entre en la cadena que hay entre insumos, productos, resultados e impactos se derivan de una Planificación Estratégica, de una la Planificación Operativa y de una exitosa formulación del Presupuesto, de allí que la planificación y el presupuesto son dos instrumentos con igual importancia y utilidad en los organismos del estado y en el sector privado, la relación, vinculación entre la planificación y el presupuesto es extremadamente estrecha y el uno es el resultado del otro, por eso la Planificación es el medio o herramienta que permite que el Estado pueda organizarse, invirtiendo mejor sus recursos para responder a los objetivos con una visión más ordenada y pueda obtener la mayor suma de felicidad posible en el pueblo, y el presupuesto indica la forma en que el país cumplirá con sus funciones y responsabilidades determinando la situación económica del país.
 Por ello la obtención de la Efectividad en el Impacto social, la eficacia en el logro de los objetivos y resultados esperados de las políticas aplicadas, y hacerla eficiente con una mejor utilización de los recursos para alcanzar las metas y objetivos de las organizaciones públicas, dependen de una Planificación Estratégica de la administración pública proceso mediante el cual llegan a definirse los impactos y resultados esperados de la política, la Planificación Estratégica enfrenta desafíos marcadamente diferentes a los de la Planificación Operativa y la Formulación Presupuestaria. En tanto que la Formulación Presupuestaria debe reflejar estos procesos productivos garantizando que los recursos financieros estén asignados adecuadamente y que se los pueda gestionar de manera ágil y efectiva durante la etapa de la implementación.
En una administración financiera bien integrada, es el presupuesto el que establece con claridad la vinculación sobre que se realizara y cuál debe ser los planes estratégico del Estado que se abordaran. Sin embargo en nuestro país específicamente existe mucha desvinculación entre el presupuesto que se presenta para un ejercicio fiscal anual y la planificación que realizan las organizaciones. Esta desvinculación  es muy riesgosa en los países que tratan de realizar procesos de transformación, ya que se disminuyen las nuevas propuestas reforzando la administración presupuestaria inerte e incrementalista, dejando la planificación en una práctica estéril, lo que impide un positivo y eficiente control sobre el gasto, no lográndose las metas y objetivos para que sean efectivas. Por ello la estimación de los ingresos y gastos reflejados en el presupuesto obedece a una política de gobierno, estos montos que se estiman surgen de una serie de necesidades y tienen su razón de ser, persiguen alcanzar un conjunto de objetivos y metas propuestos con finalidades especificas. De allí la relación entre planificación y presupuesto, ya que mediante la planificación los órganos y entes del Estado definen sus objetivos, planes, políticas y acciones para un etapa determinada, y el presupuesto es la herramienta utilizada para este proceso de planificación al estimar los montos que serán necesarios ejecutar para lograr esos objetivos y  esas acciones a la práctica, y lograr programar la obtención de los recursos necesarios para lograr el fin. Mientras más estrecha y solida sea la relación entre planificación y la formulación presupuestaria, mayor será la posibilidad de que el gobierno logre los objetivos deseados. El país cuenta con un Plan de desarrollo económico y social de la Nación el cual se basa en la planificación en los poderes de gobierno que existen el nacional, estadal, municipal y comunal, y que se garantice que la elaboración y ejecución de planes sea de forma descentralizada y con  organismos responsables de controlar y coordinar las tareas que la planificación exige, y teniendo presente que si no existe un plan operativo de planificación es difícil establecer los controles presupuestarios. La planificación presupuestaria debe hacerse tomando en cuenta el impacto que ésta pueda traer para el cumplimiento de las metas, planes, proyectos y programas necesarios que el estado se plantee para brindar mejor calidad de vida  y también tomando en cuenta principios básicos de flexibilidad, de claridad, de continuidad, de distribución equitativa, de democracia participativa, de inclusión del pueblo, de presupuesto participativo, la publicidad de la participación ciudadana, para que el pueblo pueda entender cómo serán ejecutados los recursos y, posteriormente puedan ejercer un control y comprobar si se cumplieron los objetivos planificados, que deben ser aplicados para lograr mejores resultados en el momento de la ejecución del presupuesto.
Es así que los retos de un Estado más eficiente hacen que los Gobernantes y sus colaboradores se vean   obligados a emplear, cada vez con ma­yor frecuencia, modelos de gestión novedosos, innovadores y eficaces, que permitan imprimir mayor racionalidad y eficacia a las políticas públicas. En Venezuela el modelo de planificación y presupuesto que ha impulsado el presidente Hugo Rafael Chávez Frías desde la reforma y la aprobación de una nueva constitución nacional en 1999 se desprenden cambios en cuanto a la organización y funcionamiento de la administración pública en medio de lo que nuestro presidente ha llamado el gobierno del cambio y transformación el cual está basado en el modelo socialista revolucionario. Es a partir del gobierno Revolucionario donde se han roto viejos paradigmas que han motivado a darle rango constitucional a los nuevos lineamientos de planificación, como lo plantea nuestra Constitución del año 1999, y se debe traspasar a las comunidades organizadas gran parte de las competencias del Estado  en sus estamentos, bajo esta perspectiva en el año 2010 se han sancionado un conjunto de Decreto-Leyes, los cuales van dirigido a conformarnos como Estado Comunal. Esta transformación no posee una teoría propia y se basa fundamentalmente en experiencias empíricas adquiridas por los intentos de lograr una administración pública más de cara a los ciudadanos, tanto nacional como internacionalmente, impulsado  por el convencimiento de que la administración debería trabajar para empoderar a las organizaciones sociales, para que sean ellas las que de forma directa sean capaces de generar políticas que tiendan a superar las deficiencias que por décadas los han aquejado.
En esta perspectiva podemos hacer mención de el Artículo 182 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 26 de la Ley Orgánica de Planificación, el Consejo Local de Planificación Pública, es la instancia encargada de promover la participación organizada de la población en los procesos de planificación participativa a ser desarrollados a nivel de Municipio, donde el Alcalde o Alcaldesa tienen la responsabilidad de formular el plan de Desarrollo Municipal, en coordinación con el Consejo Local de Planificación Pública. Estas políticas van dirigidas a resaltar la participación protagónica y consciente de los ciudadanos organizados, luego es necesario destacar  que por primera vez en Venezuela, se dispone de una Ley Orgánica de Planificación, la cual permite estructurar el Sistema Nacional de Planificación, integrando los diferentes niveles de planificación asociados a las instancias de gobierno nacional, estatal y municipal, así como la participación organizada de la población en la formulación, ejecución, seguimiento y control de los programas y proyectos a ser financiados con recursos públicos, a través del Consejo Federal de Gobierno, los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, y los Consejos Locales de Planificación Pública.

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