VINCULACIÓN ENTRE LA
PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO.
El sector público administrativo vive realizando
constantes propuestas y con buenas intenciones en la búsqueda de la solución de
los problemas de interés social,
económicos, entre otros que afronta tanto el poder popular así como toda la sociedad
venezolana. Sin embargo se ha observado que durante décadas no han sido exitosos
los planteamientos realizadas bien sean por la aplicación de las políticas
públicas, por las políticas económicas o por las diferentes teorías que han
aplicado las organizaciones en sus ejecuciones, sin embargo la administración
pública anda en la búsqueda de aplicación de metodologías para mejorar la
eficacia y eficiencia de las organizaciones públicas y sus modelos de gestión. Por
ello la importancia que existe entre la planificación y el presupuesto, y que
el éxito entre en la cadena que hay entre insumos, productos, resultados e
impactos se derivan de una Planificación Estratégica, de una la Planificación
Operativa y de una exitosa formulación del Presupuesto, de allí que la planificación y el presupuesto son dos instrumentos con igual
importancia y utilidad en los organismos del estado y en el sector privado, la relación,
vinculación entre la planificación y el presupuesto es extremadamente estrecha y
el uno es el resultado del otro, por eso la Planificación es el medio o herramienta
que permite que el Estado pueda organizarse, invirtiendo mejor sus recursos
para responder a los objetivos con una visión más ordenada y pueda obtener la
mayor suma de felicidad posible en el pueblo, y el presupuesto indica la forma
en que el país cumplirá con sus funciones y responsabilidades determinando la
situación económica del país.
Por ello la obtención de la Efectividad
en el Impacto social, la
eficacia en el logro de los objetivos y resultados esperados de las
políticas aplicadas, y hacerla eficiente con una mejor utilización de los recursos para alcanzar las metas y
objetivos de las organizaciones públicas, dependen de una Planificación
Estratégica de la administración pública proceso mediante el cual llegan a
definirse los impactos y resultados esperados de la política, la Planificación
Estratégica enfrenta desafíos marcadamente diferentes a los de la Planificación
Operativa y la Formulación Presupuestaria. En tanto que la Formulación
Presupuestaria debe reflejar estos procesos productivos garantizando que los
recursos financieros estén asignados adecuadamente y que se los pueda gestionar
de manera ágil y efectiva durante la etapa de la implementación.
En
una administración financiera bien integrada, es el presupuesto el que
establece con claridad la vinculación sobre que se realizara y cuál debe ser
los planes estratégico del Estado que se abordaran. Sin embargo en nuestro país
específicamente existe mucha desvinculación entre el presupuesto que se presenta
para un ejercicio fiscal anual y la planificación que realizan las
organizaciones. Esta desvinculación es
muy riesgosa en los países que tratan de realizar procesos de transformación,
ya que se disminuyen las nuevas propuestas reforzando la administración presupuestaria
inerte e incrementalista, dejando la planificación en una práctica estéril, lo
que impide un positivo y eficiente control sobre el gasto, no lográndose las
metas y objetivos para que sean efectivas. Por ello la estimación de los ingresos y gastos reflejados en el presupuesto
obedece a una política de gobierno, estos montos que se estiman surgen de una
serie de necesidades y tienen su razón de ser, persiguen alcanzar un conjunto
de objetivos y metas propuestos con finalidades especificas. De allí la
relación entre planificación y presupuesto, ya que mediante la planificación los
órganos y entes del Estado definen sus objetivos, planes, políticas y acciones
para un etapa determinada, y el presupuesto es la herramienta utilizada para este
proceso de planificación al estimar los montos que serán necesarios ejecutar
para lograr esos objetivos y esas
acciones a la práctica, y lograr programar la obtención de los recursos
necesarios para lograr el fin. Mientras más estrecha y solida sea la relación
entre planificación y la formulación presupuestaria, mayor será la posibilidad de
que el gobierno logre los objetivos deseados. El país cuenta con un Plan de
desarrollo económico y social de la Nación el cual se basa en la planificación en
los poderes de gobierno que existen el nacional, estadal, municipal y comunal, y
que se garantice que la elaboración y ejecución de planes sea de forma
descentralizada y con organismos
responsables de controlar y coordinar las tareas que la planificación exige, y teniendo
presente que si no existe un plan operativo de planificación es difícil
establecer los controles presupuestarios. La planificación presupuestaria debe
hacerse tomando en cuenta el impacto que ésta pueda traer para el cumplimiento
de las metas, planes, proyectos y programas necesarios que el estado se plantee
para brindar mejor calidad de vida y
también tomando en cuenta principios básicos de flexibilidad, de claridad, de
continuidad, de distribución equitativa, de democracia participativa, de
inclusión del pueblo, de presupuesto participativo, la publicidad de la
participación ciudadana, para que el pueblo pueda entender cómo serán ejecutados
los recursos y, posteriormente puedan ejercer un control y comprobar si se
cumplieron los objetivos planificados, que deben ser aplicados para lograr
mejores resultados en el momento de la ejecución del presupuesto.
Es así que los retos de un Estado más
eficiente hacen que los Gobernantes y sus colaboradores se vean obligados
a emplear, cada vez con mayor frecuencia, modelos de gestión novedosos,
innovadores y eficaces, que permitan imprimir mayor racionalidad y eficacia a
las políticas públicas. En Venezuela el modelo de planificación y presupuesto
que ha impulsado el presidente Hugo Rafael Chávez Frías desde la reforma y la
aprobación de una nueva constitución nacional en 1999 se desprenden cambios en
cuanto a la organización y funcionamiento de la administración pública en medio
de lo que nuestro presidente ha llamado el gobierno del cambio y transformación
el cual está basado en el modelo socialista revolucionario. Es a partir del
gobierno Revolucionario donde se han roto viejos paradigmas que han motivado a
darle rango constitucional a los nuevos lineamientos de planificación, como lo
plantea nuestra Constitución del año 1999, y se debe traspasar a las
comunidades organizadas gran parte de las competencias del Estado en sus estamentos, bajo esta perspectiva en
el año 2010 se han sancionado un conjunto de Decreto-Leyes, los cuales van
dirigido a conformarnos como Estado Comunal. Esta transformación no posee una
teoría propia y se basa fundamentalmente en experiencias empíricas adquiridas
por los intentos de lograr una administración pública más de cara a los
ciudadanos, tanto nacional como internacionalmente, impulsado por el convencimiento de que la administración
debería trabajar para empoderar a las organizaciones sociales, para que sean
ellas las que de forma directa sean capaces de generar políticas que tiendan a
superar las deficiencias que por décadas los han aquejado.
En
esta perspectiva podemos hacer mención de el Artículo 182 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 26 de la Ley Orgánica de Planificación, el Consejo Local de Planificación Pública, es
la instancia encargada de promover la participación organizada de la población en los procesos de planificación participativa a ser desarrollados a
nivel de Municipio, donde el Alcalde o Alcaldesa tienen la responsabilidad de formular el plan de Desarrollo Municipal, en coordinación con el Consejo Local de Planificación Pública. Estas
políticas van dirigidas a resaltar la participación protagónica y consciente de
los ciudadanos organizados, luego es necesario destacar que por primera vez en Venezuela, se dispone
de una Ley Orgánica de Planificación, la cual permite estructurar el Sistema Nacional de Planificación, integrando los diferentes
niveles de planificación asociados a las instancias de gobierno nacional, estatal y municipal, así como la
participación organizada de la población en la formulación, ejecución,
seguimiento y control de los programas y proyectos a ser financiados con recursos públicos, a través del Consejo Federal de Gobierno,
los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, y los Consejos Locales de Planificación
Pública.
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