miércoles, 17 de julio de 2013

EL SERVIDOR PÚBLICO EN LA ORGANIZACION



 Ing. Leida Márquez

EL SERVIDOR PÚBLICO EN LA ORGANIZACION


Con el triunfo del presidente Chávez Frías como resultado del fracaso de las estructuras e instituciones que soportaban la democracia representativa iniciada a partir de 1958, y la aprobación de la constitución nacional en 1999, se producen grandes cambios y transformaciones a la administración pública del estado en cuanto a la organización y funcionamiento en medio de lo que el presidente ha llamado el gobierno del cambio basado en el socialismo y en la revolución, estos cambios vienen a establecer las directrices, a impulsar, a coordinar, y evaluar el proceso de transformación del nuevo marco institucional de la Administración Pública Nacional y de la verdadera Nueva Gerencia Pública venezolana, todo esto de acuerdo a lo establecido en la Constitución. Hoy día las organizaciones Públicas Venezolanas están asumiendo el reto de enfilar los esfuerzos y deben dirigirse a la formación del talento humano, de líderes con criterios innovadores, con habilidades técnicas, con una actitud positiva presto al cambio para que se oriente hacia el logro y el éxito, competitivos, eficaces y eficiente, con visión profunda, con una cultura de humildad, con calidad revolucionaria en el trabajo, presto al crecimiento organizacional, productivo, con conciencia sobre el uso de las herramientas y equipos de trabajo, con una amplia responsabilidad social y con principios éticos del socialismo. Para alcanzar estos cambios y la efectividad, los gerentes públicos y los servidores públicos de las organizaciones necesitan establecer una nueva serie de objetivos y acciones que pueden llegar a expresarse en el desarrollo de una misión y visiones compartidas. El personal es el factor clave para un proceso de modernización de la administración pública y que esta será exitosa si el potencial del talento humano es aprovechado totalmente. En el proceso es necesario involucrar a los trabajadores en general en la toma de decisiones de la organización, pues de lo contrario sólo se logrará sembrar inseguridad y con frecuencia provocar bloqueos en el comportamiento, lo cual obstaculizaría la transformación. Para ello hay que definir oportunamente y claramente los objetivos, para que los servidores vean la importancia de la modernización y también para mostrarles los beneficios que obtendrán de la misma. Para poder diseñar la dirección del personal de manera exitosa, se deberán tomar diversas medidas, como la evaluación y calificación, la capacitación para ampliar los conocimientos de toda la organización y de comunicación; será necesario invertir en la competencia social y especializada de los servidores públicos, para la implementación son importantes métodos e instrumentos de trabajo que creen un clima en el que los principios de dirección de los gerentes de la Nueva Gestión Pública puedan rendir frutos, se requiere del trabajo en equipo en lugar de la división de trabajo exagerada, organización horizontal en lugar de muchos niveles jerárquicos,  conocimientos técnicos generales, direccionar los objetivos para alcanzar las metas y no de reglas, automatización de los sistemas en lugar del manejo de archivos individuales y por supuesto sueldos acordes al trabajo.
Nuestro país requiere y necesita, de una nueva generación de líderes, en todos los escenarios, para salir adelante y alcanzar estabilidad y mejores niveles de vida. Estos nuevos servidores y o gerente deben ser integrales y no solo económico-administrativo, es decir, su perfil debe ser integral, capaces de interpretar las necesidades de cambio que vive el país en estos momentos, que comprenda e intérprete los procesos históricos, sociológicos y culturales de las organizaciones venezolanas. Es necesario cambiar la mentalidad con la que se gerencia nuestras organizaciones, logrando la integración entre individuos y objetivos organizacionales, hacer más eficiente el funcionamiento de nuestras organizaciones públicas. Una formación de directivos y funcionarios públicos que persiga el éxito de la acción de gobierno. Tomando lo expresado por lo antes señalado, se evidencia la necesidad del desarrollo de una buena cultura organizacional para fortificar el conocimiento, La complejidad organizacional de la nueva gerencia va más allá de la simple formalización, aquí la Nueva Gerencia Pública crea criterios completamente nuevos, ya que sus principios son: acercamiento al ciudadano o sea al pueblo, mentalidad de servicio y flexibilidad y capacidad de innovación en la disponibilidad de prestaciones de servicios,  a partir del año 1999, el Estado venezolano ha venido transformando sus estructuras políticas, jurídicas, sociales, económicas y culturales, lo que ha traído como consecuencia la construcción de una nueva relación entre los ciudadanos y las instituciones de gobierno, a través de una concepción democrática, participativa y protagónica de las organizaciones sociales, así como, la participación activa de distintos actores en los procesos de formulación y ejecución de las políticas públicas, llevando una transformación de la administración pública, dentro de un Estado socialista.

BIBLIOGRAFÍA

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·        Mujica, M. (2000). Nuevas Estrategias para Gerenciar. Una Visión Epistemológica. Valencia. U.C.
·         Niskaken, William (1971). Nueva Gerencia Pública. Revista Venezolana de Gerencia. Nro. S1315-9984203009.
·         Bresser, L. (2001). Reforma de la nueva gestión pública: ahora en la agenda de América Latina.
·        Repensando lo público a través de la sociedad: Nuevas formas de gestión pública y representación social. Nuria Cunill Grau.
·        Susana Cepeda Islas. Qué es la gerencia pública. Episteme. No. 8 Año 2006. 
·        Centro Latinoamericano de Ad­ministración para el Desarrollo -CLAD. (1998). Una nueva gestión pública para América Latina.

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