lunes, 20 de mayo de 2013

La Planificación en la URSS


C.I. V-21.482.303
La Planificación de acuerdo a Stoner (1996): “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”. Es la manera de concretizar  la toma de decisiones que los gerentes, visualizan para un futuro cercano dentro de sus organizaciones. Es un proceso continuo que muestra los cambios de situaciones del entorno a cada organización y se adapta a ellos.
Cualquier estudio serio debe  referirse a los procesos que se dieron al final del siglo XIX y principio del siglo XX en la Rusia, ya que de acuerdo a Giordani (1982), “la planificación surge con el nacimiento de la sociedad soviética que en 1918 experimentó grandes transformaciones orientando sus recursos a satisfacer necesidades sociales y económicas de sus pobladores”. De acuerdo a esto la planificación, podemos señalar que el primer país que uso esta técnica como instrumento en la dirección de la sociedad fue este coloso del Oeste. En los albores de la Revolución, entre 1917 y 1930, los principales líderes de ese país sumido en un régimen semi-feudal, tuvieron que enfrentar una realidad concreta donde no existía hasta ese momento, experiencias en la implementación de la planificación como forma metódica en algún Estado moderno, debiendo iniciar el gran viraje de aquella nación hacia una sociedad socialista, desarrollando la reflexión teórica que le diera una sustentabilidad a ese proceso.
Lógicamente, como en todo proceso revolucionario no fue fácil implementar políticas que se enmarcaran dentro de la planificación como forma de estructurar el Estado y sus necesidades de subsistencia, ello llevo a que se realizara un debate profundo sobre el papel de los teóricos en la planificación u otros tipos de profesionales, esto enmarcado dentro del gran debate ideológico del rumbo de la Revolución.
Los planes con respecto a la industrialización de Rusia o a la modernización de la economía semi feudal agrícola, marcaron los derroteros de la economía soviética, los que llevaron bastante décadas para poder decantar el camino que efectivamente la sociedad soviética se enrumbo, con la implementación urgente de los planes quinquenales se puede precisar que fue la forma en que se instauro una forma de entender los procesos económicos en aquel país, que influenció a gran parte de la economía mundial en cuanto y en tanto de no dejar en manos del mercado las relaciones económicas.
La revolución liderada por Lenin, se estableció en situaciones bastantes diferentes a como lo habían planteado los teóricos marxista de todos los tiempos. En 1921, motivado a las circunstancias sociopolíticas internacionales motivaron a la cúpula soviética a intorducir la Nueva Política Económica (NEP) intentando encauzar la producción mediante el cumplimiento de un programa centralizado que derivara en un abastecimiento a las urbes y suministrar los insumos al ejercito rojo en campaña. Es así como en 1920 hubo un aumento de los funcionarios públicos exponencial dando origen a una burocracia centralizada que tuvo su fin en apoderarse del proceso productivo.
Existen diferentes cientistas políticos que han emitidos opinión en referencia al tema planteado como por ejemplo: En 1920 Ludwig von Mises escribió que el capitalismo era una alternativa técnica superior al socialismo, porque éste es un sistema inmanejable al no existir precios de mercado y derechos de propiedad. A su vez, el economista italiano Enrico Barone, había mediado con anterioridad en lo que se denominó el “Socialist Calculation Debate”, demostrando que un aparato central de planificación con información completa y con técnicas computacionales podría asignar los factores de producción eficientemente al resolver un complejo y generalizado sistema ecuaciones basado alimentado con relaciones de equivalencia entre el consumo presente y futuro en vez de precios de mercado.
Las consecuencia de la implementación de la planificación en la economía de la URSS, conllevo indiscutiblemente a una discusión desde el punto de vista valorico, motivado a los factores externos que criticaban la forma de implementación de  dichos procedimientos, pero innegablemente fue en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde la planificación por primera vez fue política de Estado.